Foda sistema publico chileno

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Análisis FODA
Sistema Público

Introducción
La Administración Pública Chilena está constituida por los ministerios, las intendencias, las gobernaciones y los servicios públicos.
Para comprender de mejor forma la administración publica a continuación procederé a realizar una breve definición de sus distintos componentes que la constituyen: Primero encontramos los ministerios los cuales cubrenlos distintos sectores del gobierno. Estos son los órganos superiores de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de sus respectivos sectores. Entendiéndose por sectores un campo mas o menos especifico de la actividad social en la cual deba ejercer autoridad el gobierno. Esta autoridad es ejercida por parte de los ministerios mediante laproposición y evaluación de las políticas y planes correspondientes, el estudio y proposición de las normas aplicables a los sectores a su cargo, el control del cumplimiento de las normas dictadas, la asignación de recursos y la fiscalización de las actividades del respectivo sector. Desde un punto de vista organizativo, los ministerios cuentan con un Ministro, con una o más subsecretarías y las secretaríasregionales ministeriales.
Luego se encuentra la Intendencia esta es una institución pública mediante la cual el Presidente de la República, a través del Intendente Regional, ejerce el Gobierno Interior de Estado.
En tanto que las Gobernaciones son servicios públicos descentralizados, donde está radicada la administración superior de las regiones del país. Tienen por objeto el desarrollosocial, cultural y económico de ellas. Para el ejercicio de sus funciones gozan de personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y están investidos de las atribuciones que la ley les confiere.
Siendo los servicios públicos órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continúa sin afectar el cumplimiento de sus funciones propias debenaplicar las políticas, planes y programas de gobierno. Estos pueden ser centralizados o descentralizados. Esta descentralización puede ser funcional o territorial. La territorial se realiza a través de la creación de direcciones regionales cargo de un director regional quien a su vez depende de un director nacional del servicio sin embargo para la aplicación de planes, programas y políticas estánsubordinados al intendente a través del respectivo secretario regional ministerial.
Mientras tanto que la desconcentración funcional se realiza mediante la radicación por ley de atribuciones en determinados órganos del respectivo servicio.
Por otra parte en ausencia de estos, las funciones pueden ser asumidas por otro. Para tal efecto, debe celebrarse un convenio entre los jefes superiores de losservicios involucrados, según lo establecido por la ley.
Para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en trece regiones y 51 provincias.

Análisis FODA de la Administración Pública.

Fortalezas:

* Los Organismos, Ministerios, divisiones y servicios públicos dependientes del Estado, son muy potentes en cuanto a su estructura y respaldo porparte del Estado.
* Los Organismos y servicios dependientes del los Ministerios o directamente del Estado, podemos decir que están muy bien organizados y estructurados.
* En su gran mayoría las instalaciones pertenecientes a la administración pública cuentan con una buena infraestructura y tecnología.
* Cuenta con una solvencia económica debido a que la financia el estado. Por tantoen términos relativos los recursos no suelen ser escasos en comparación a algunas empresas privadas.
* Claramente el que ahora las paginas de las distintas organizaciones del estado cuenten con una plataforma denominada “Gobierno transparente” es una nueva fortaleza que ha adquirido la administración publica este ultimo tiempo ya que esto le permite recuperar en parte la confianza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema chileno
  • Análisis foda berries chilenos
  • Sistema Foda
  • Salud Publica Chilena
  • Politicas publicas chilenas
  • El Sistema Penal Chileno Antes De Su Reforma
  • Sistema Previsional Chileno
  • Reflexion sistema penal chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS