Foda sistemico

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
LA FODA SISTÉMICA

INTRODUCCION

La insuficiente comprensión de los recursos y limitaciones con que se cuentan, impide establecer muchas veces el rumbo más adecuado que ésta debe tener en medio de situaciones turbulentas como las que hoy vivimos.

Esa pérdida de un rumbo y una meta concreta que lograr ha colocado a muchas organizaciones en un peligrosa posición de estancamiento que lleva alos directivos a perder parte de la motivación por la que se integró a la organización.

Sin embargo, es precisamente en los momentos más difíciles cuando los dirigentes, gerentes y directivos de las organizaciones más deben pensar en:

• ¿Cuál es nuestra situación actual?
• ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades hacia el futuro?
• ¿Qué opciones de desarrollo tenemos?

En esta guía sepresenta una manera práctica y sencilla de contestar estas preguntas, lo que nos puede ayudar a comprender hacia qué rumbo debemos orientar los esfuerzos de la organización.

• Debilidades se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. También se puedenclasificar: Aspectos del Servicio que se brinda, Aspectos Financieros, Aspectos de Mercadeo, Aspectos Organizacionales, Aspectos de Control. En síntesis, pensar en las debilidades internas es pensar en lo "negativo" que tenemos y que nos impide avanzar como organización. Es necesario comprender que la lista de Fortalezas (F) y de Debilidades (D) se refiere a elementos o situaciones que tenemosahora.
En otras palabras, no nos estamos refiriendo a situaciones del pasado ni a situaciones que podrían ocurrir sino a las que ya están ocurriendo.
Ahora que ya hemos analizado los aspectos Internos de la organización y que hemos comprendido que hay algunos que son Fortalezas y otras Debilidades es necesario estudiar los aspectos Externos o el Ambiente dentro del cual funciona la organización.• Aspectos Externos: La organización no existe ni puede existir (fuera de un ambiente), fuera de ese entorno que le rodea. Podemos imaginar una organización sin la influencia de los factores Políticos, Sociales, Económicos y Tecnológicos de la comunidad y el país en que se encuentra funcionando? Eso es prácticamente imposible. La labor de quien analiza la situación actual de la organización notermina entonces con la simple identificación de las Fortalezas (F) y Debilidades (D) internas; debe abarcar también el estudio de las Oportunidades (O) y Amenazas (A), que ese ambiente presenta a la organización.

Las Oportunidades son los elementos o factores que la organización podría aprovechar para hacer posible el logro de sus objetivos. El proceso para determinar esas Oportunidades (O) sepuede realizar de la siguiente manera:

 Las prioridades se establecen determinando la "Causa de las Causas" de los problemas más importantes sabiendo que:

 Hay que hacer Crecer las Fortalezas
 Hacer crecer las Oportunidades
 Disminuir las Debilidades
 Disminuir las Amenazas

Hasta aquí hemos tomado una "fotografía" de la situación actual de la organización estableciendo aspectosinternos (Fortalezas y Debilidades) y aspectos externos (Oportunidades y Amenazas).
Esto lo podríamos reagrupar en un cuadro resumen, así:


ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
(Internas) (Externas) DEBILIDADES AMENAZAS
(Internas) (Externas)
F OD A


En la vida práctica administrativa no se pueden atender todos los problemas o debilidades al mismo tiempo ni se puede atender sólo uno. La clave está en saber determinar cuáles son entonces los más importantes. El mismo "FODA" nos va a ayudar a definir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con que contamos para resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de costeo y matriz foda
  • Sistema educativo panameño FODA
  • FODA SISTEMICA
  • Foda Sistemas
  • SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE MÉXICO Y SU FODA.
  • INFORME DE AGROSUPER. (Sistema Foda, Resumen de su historia etc.)
  • Sistema de Análisis FODA
  • Ejemplo FODA de Sistemas de SIG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS