Foda

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
HISTORIA REGIONAL Y NACIONAL

PROFESORA:
FERRADAS MONICA

TEMA:
PUESTA EN VALOR DE LA HACIENDA PUNCHAUCA

PRESENTADO POR:
* CAPCHA HUERTA SOLANCHS
* NUÑEZ CHACON YNGRID
* MUSTIGA MABEL
*
*

Administración de Turismo y Hotelería

2010

CASONA PUNCHAUCA

1. Ubicación Geográfica:
La casona de Punchauca se ubica en la ex hacienda de Punchauca, se encuentraubicada en el distrito de Carabayllo, provincia de Lima, en el kilómetro 25 de la carretera a Canta. Sus coordenadas en longitud oeste son de 76º 59’ 30” y de latitud sur de 11º 49’ 30” con una altitud de 350m.s.n.m.
El nombre de la ex hacienda de Punchauca está registrada en los libros de Historia del Perú por que aquí se reunieron, durante la etapa de la independencia, dos líderes con ideasopuestas y que representaban a dos continentes. Sin embargo, no fue el único acontecimiento, la historia de Punchauca se remonta hasta el Antiguo Perú y ha sido testigo de diversos acontecimientos. La reconstrucción de su historia se ha podido realizar investigando la documentación colonial que existen en el Archivo General de la Nación y consultando a diversos autores que han tratado sobre el tema.Antecedentes Históricos:
1. El Perú Antiguo:
En el Antiguo Perú se construyeron diversos centros ceremoniales y administrativos, conocidos hoy en día como huacas, las mismas que eran consideradas como lugares sagrados en donde los indígenas rendían culto a sus divinidades locales.
Punchauca es una huaca y su nombre deriva del quechua: Ppunchau significa "el día claro, con sol" y huaca es "lugarsagrado"; es decir es "el lugar donde se adora al día (sol)".  Su edificación correspondería al Período Intermedio Tardío, época del desarrollo del Señorío Colliqs, aunque se presume también que puede estar relacionado con los Incas debido a que aquí rendían culto al sol.
Antes de la llegada de los españoles estas tierras le pertenecían al curaca Colli Francisco Yauyi, heredero de Acja,gobernante yanacón designado por Tupac Inca Yupanqui, conquistador de los Collis (1 470 d.C).  Al fallecer Yauyi en 1564 deja sus tierras en herencia a su hijo Hernando Nacara, último curaca Colli.
2. Época Colonial
Al fundarse Lima, Francisco Pizarro establece las encomiendas coloniales y se inicia la entrega de tierras a los que habían participado en la conquista del Tahuantinsuyo. Posteriormente, elcabildo (Municipalidad) se encargaría de entregar tierras. En 1543, el Cabildo limeño, entregó 12 fanegadas de tierras en Punchauca a Nicolás de Ribera, apodado El Viejo, quién fue uno de los trece de la isla del Gallo y fue primer alcalde de Lima en 1535. (Una fanegada es equivalente a tres hectáreas actuales.)
Posteriormente, en 1556, compró en remate público 40 fanegadas de tierras al curacaColli.  Al construir la casa de la hacienda sobre la huaca Punchauca, se construye adicionalmente una capilla familiar donde el santo patrón sería Santiago y de ahí que la hacienda se denominó "Santiago de Punchauca".
El dueño pertenecía a la Orden Militar de Santiago de España, y según un relato español con la ayuda de este santo los hispanos expulsaron a los musulmanes de la península. En Españaal santo se le conoce como Santiago Matamoros y al Perú, durante la conquista, pasó como Santiago mataindios.
Al fallecer Nicolás de Rivera en 1563, su esposa Elvira Dávalos asume la conducción de la hacienda y durante el gobierno del virrey Marques de Cañete, legaliza su propiedad. Para ello se efectúa una nueva medición de tierras y debido a que muchos indígenas habían abandonado sus tierraslos españoles aprovechan y declaran mayor extensión de sus tierras. Así en 1593, doña Elvira Dávalos declara tener 116 fanegadas de tierras.
A inicios del siglo XIX, el dueño seria Juan Antonio Jimeno (1803), quién construyó una nueva capilla familiar. El propósito de mejorar la capilla fue por que muchos viajeros que subían y bajaban de Lima a Canta, se detenían a escuchar misa y se reunían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS