foda

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
FODA EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN
Qué es un F.O.D.A

Es una técnica de diagnóstico organizacional colectiva, que se empezó a conceptuar, partiendo del campo de fuerzas de Kurt Lewin.
En losucesivo, a través del enfoque de la Gestalt, se aplicó tanto a ASPECTOS INTERNOS (Fortalezas-Debilidades) y Externos (Oportunidades, Amenazas).
La pregunta que se intenta responder a través del FODA, enforma colectiva es: ¿Como se siente la situación como personas, tanto al interior como desde el exterior de la organización? Parte Interna: FORTALEZAS- DEBILIDADES.


Fortalezas: Son los elementospositivos que los integrantes de la organización perciben (sienten) que poseen y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos (el fin de la organización, educación).Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros de la organización sienten que la educación NO tiene y que constituyen barreras para lograr la buenamarcha de la organización.





Parte Externa: OPORTUNIDADES-AMENAZAS





Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que los integrantes de la educación sienten (perciben) que puedenaprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos.








Una vez definidas las potencialidades, riesgos, fallas, virtudes de la organización, es posible comenzar con unproceso de Planificación estratégica, que permite orientarse hacia la consecución de los objetivos transcendentes de la organización. Lo importante es que el FODA, bien elaborado, permite orientar a laorganización hacia el Largo Plazo: que es lo que se quiere y cuáles son las estrategias que se van a utilizar para la consecución de dichos objetivos, a través de determinadas tareas, procesos,procedimientos, etc.

En el ámbito de la educación el foda es un instrumento de planificación básica, cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS