foda

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
ANALISIS FODA DEL ESTADO DE DESARROLLO ECONOMICO DEL ESTADO PERUANO EN RELACION CON EL SISTEMA ECONOMICO INTERNACIONAL EN ESPECIAL CON LA ALIANZA DEL PACIFICO

INTRODUCCIÓN

La gerencia estratégica representa un enfoque sistemático y objetivo para la toma de decisiones dentro de cualquier organización, en esencia es un intento por erigir un cúmulo de información cualitativa y cuantitativaa objeto de realizar este proceso de forma efectiva. Como lo plantea Peter Druker, (1985):

“La tarea fundamental de la Gerencia estratégica consiste en pensar en la Misión del negocio: ósea formularse la pregunta ¿cuál es nuestro negocio y cuál deberá ser? Esto conduce a la fijación de objetivos, al desarrollo de estrategias y planes y a la toma de decisiones de hoy, para los resultados delmañana”

La premisa fundamental de la Gerencia estratégica consiste en el hecho de que la organización debe tratar de llevar a cabo estrategias dirigidas a maximizar los beneficios de las fortalezas internas de la empresa, así como las oportunidades externas, a objeto de contrarrestar sus debilidades y amenazas. La planificación estratégica se convierte en la herramienta de la gerenciamoderna con altísima utilidad en un mundo cada vez más dinámico y complejo que circunda a las organizaciones. Al respecto Sallenave (1991) destaca lo siguiente “La planificación estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio reservado de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en elcual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa”. En este sentido la planificación estratégica se convierte en un elemento de apoyo al proceso de toma de decisiones en todas las áreas y niveles de la organización, contribuyendo a redefinir constantemente los objetivos institucionales y la misión de la empresa.
Se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, lasfortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de la Visión, Misión y los objetivos de la Fortificación de Alimentos.
En el proceso de análisis de las amenazas y oportunidades, se consideran los factores externos económicos, políticos, sociales y culturales que influyen e incidensobre el quehacer de la iniciativa, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Visión y la Misión.
La previsión de las oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan elaborar estrategias y reorientar el rumbo de la iniciativa de fortificación de alimentos.
Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito internode la iniciativa de fortificación de alimentos, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta las agencias participantes y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

¿Cómo se Identifican los Elementos del análisis?
Tener en cuenta que hay una Visión y una Misión delconglomerado que debe dar sentido de temporalidad (es decir, no siempre una amenaza permanecerá como tal ni una oportunidad podrá ser aprovechable durante mucho tiempo).

Analizar el marco jurídico
Delinear el ámbito y alcance de la iniciativa y ver si conviene modificarla de acuerdo a las nuevas necesidades sociales, económicas, políticas y culturales, en el contexto de la globalización y lasostenibilidad.

El Medio Ambiente Externo Oportunidades.
El análisis del medio ambiente externo, es multifactorial: social, jurídico demográfico, económico-financiero, fiscal, tecnológico, político, mercados, competencia, entre otros, etc.
Las oportunidades se generan en el ambiente externo, donde las agencias participantes no tienen un control directo de las variables, sin embargo son eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS