Foda

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
El Capítulo III, trata sobre la Descripción de la Práctica realizada en el Estudio contable.

Finalmente se presenta las Conclusiones y bibliografía

Capítulo I: Organización, administración y control de un Estudio ContableEficiencia y eficacia de un estudio contable"La eficiencia es muy importante. Sin ella, no habría organizaciones; con ella hay menos organizaciones... los expertos eneficiencia están más contentos cuando hay menos costos, incluso si esto implica que haya menos clientes…"- Minztberg.

La eficiencia es un "paradigma importado" de la teoría económica, que ha orientado el trabajo de las organizaciones y sus dirigentes durante décadas, desde los trabajos de los economistas clásicos, Adam Smith y David Ricardo a mediados del siglo XVIII. Su planteamiento esencial es larelación entre insumos (gastos) y resultados (ingresos), su expresión es la reducción de los costos, o los costos mínimos. Tiene una lógica contundente, usted tiene que "producir con los costos más bajos posibles", o dicho de otra forma, "obtener los mayores resultados con los mismos recursos (gastos)".



La eficiencia actúa en el ámbito interno de la empresa, ahí es donde usted puedetrabajar para reducir sus gastos. Pero ¿qué pasa en un entorno turbulento? se preguntan los especialistas, donde usted tiene que estar al tanto de lo que está pasando "afuera" de la empresa, para ajustar sus estrategias y acciones de manera que pueda aprovechar las oportunidades o neutralizar las amenazas que se presenten.



Ante esto, Drucker dice "No basta con hacer las cosas correctamente(eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)...". Menguzzato, especialista española, en su libro sobre Dirección Estratégica expresa: "...la experiencia demuestra que el éxito y supervivencia a largo plazo de la empresa depende más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia...".

Si usted se preocupa sólo de la eficiencia, puede llegar a ser el productor más eficiente de algoque no le interese a la gente. La bibliografía sobre el tema ofrece abundantes ejemplos de empresas que eran las más eficientes en su actividad, pero que no percibieron a tiempo los cambios que se estaban gestando en el entorno, no modificaron sus estrategias y, a la larga, tuvieron que salir del negocio. Ese es el caso de la Owen Illinois, la empresa productora de envases de cristal más eficientede los EEUU, que no percibió a tiempo las preferencias por los envases plásticos. Cuando lo comprendió, era demasiado tarde.

La eficiencia hace énfasis en: los medios, hacer las cosas correctamente, resolver problemas, ahorrar gastos, cumplir tareas y obligaciones, capacitar a los subordinados, aplica un enfoque reactivo.



La eficacia (o efectividad) hace énfasis en: los resultados, hacerlas cosas correctas, lograr objetivos, crear más valores (principalmente para el cliente), proporcionar eficacia (empowerment) a los subordinados, aplica un enfoque proactivo, es decir, en lugar de reaccionar, anticiparse.



La eficiencia se concentra en cómo se hacen las cosas, de qué modo se ejecutan. La eficacia en: para qué se hacen las cosas, cuáles son los resultados que se persiguen,qué objetivos se logran.



Competitividad de un estudio contable
Resulta cada vez más frecuente la referencia a la formación profesional como un componente esencial dentro de las estrategias de mejora de la competitividad. En su acepción más literal, con el término competitividad se hace referencia a la capacidad de competir que posee una empresa, sector o país en el marco de la economía. Sibien este sentido ha tenido vigencia para todas las épocas, adquiere especial relevancia en el contexto actual de globalización económica, donde los procesos de apertura comercial permiten traslucir más evidentemente tanto las fortalezas como las debilidades de aquellos actores económicos.



Existen, con todo, enfoques diversos acerca de cuáles son las estrategias más adecuadas y, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS