Foda

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
COORDINACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN. MENCIÓN GERENCIA Y PLANIFICACIÓN
SUBPROYECTO: PLANIFICACION I

 

Maestrantes:
Lcda. García, Zorelis
Lcda. Ramírez, Ydalcira
Econ. Salazar, Francisco

Profesor:Heriberto Rivero

Barinas, Octubre de 2012.
Análisis FODA
Según Díaz O. (2011), para desarrollar la matriz DAFO será necesario seleccionar las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades que mayor impacto puedan ocasionar sobre el cumplimiento de la Misión y la Visión de la organización. En la caracterización de dichos elementos se consideran los factores económicos, políticos, socialesy culturales que pueden favorecer, o poner en riesgo, el cumplimiento de la misión de la organización.
Las oportunidades y amenazas corresponden a factores externos a la organización, las fortalezas y las debilidades al ámbito interno; la correcta identificación de dichos factores permite la construcción de escenarios anticipados para rectificar las desviaciones de los objetivos de la empresa.Para la confección de la matriz se seleccionan aquellos elementos que presentan mayor incidencia sobre los objetivos y se ordenan y enumeran comenzando por los que suponen mayor impacto.
Una vez identificados los cuatro elementos se procede a confeccionar la matriz de impactos DAFO donde se evalúa la intensidad de interacción entre los elementos externos e internos. Para ello se asigna unvalor numérico proporcional a la intensidad del impacto en la intercepción de las coordenadas que identifican cada elemento. El cuadrante de mayor puntuación define la situación en que se aprecia la empresa y las sumatorias por ejes identifican el impacto real de cada elemento.
El Análisis FODA es un método que tiene por objeto examinar el Macroambiente (Medio Externo) y Microambiente (MedioInterno) Institucional, a fin de construir una Matriz que permita proponer Objetivos Estratégicos y Metas Estratégicas, para alcanzar la Visión.
Análisis del Macroambiente: Consiste en determinar qué Factores exógenos de la Empresa condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos, como negativos.
Análisis del Microambiente: Consiste en identificar los factores endógenos que condicionanel desempeño de la Entidad, que presenta la Empresa en su funcionamiento y operación en relación con la Misión.

Fuente: Devy A. (2009)

Análisis FODA de la Secretaría de Extensión Universitaria
Fortalezas
1. La Extensión Universitaria es uno de los pilares, junto a la enseñanza y la investigación, y en esos términos está reconocida en el Estatuto de la UNELLEZ.
2. Existe una importantediversificación de temáticas y orientaciones vinculadas a la actividad de extensión.
3. Existe un importante recurso humano, acompañado por una fuerte voluntad, vocación y compromiso social de los docentes, empleados, estudiantes extensionistas de las distintas Unidades Académicas de la Unellez para realizar este tipo de actividades, aún sin el debido reconocimiento académico y salarial.
4.Poseer la estructura organizativa de la Universidad.
5. Tener un presupuesto asignado; así no sea el adecuado.
6. Tener un Reglamento de Extensión.
Oportunidades
1. Existe un proceso a nivel nacional de concientización y debate vinculado a la definición de políticas en materia de extensión universitaria que apunten a la jerarquización y promoción de la actividad. Esto incluye al propio Ministeriodel Poder Popular para la Educación Superior y permite estar en mejores condiciones para reclamar mayor presupuesto nacional destinado a la extensión universitaria.
2. En estos últimos años se viene sistematizando la concreción de encuentros y Jornadas de Extensión Universitaria a nivel nacional, e internacional .En estos ámbitos se produce un fecundo debate e intercambio de experiencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • Foda
  • FODA
  • FODA
  • Foda
  • FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS