Fodesaf

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


FODESAF

Historia:

Los orígenes del FODESAF se remontan a un primer proyecto de Ley que fue presentado a mediados de la administración del Ex presidente José Figueres Ferrer (1970-1974), que fue retirado de conocimiento de la Asamblea Legislativa producto de la oposición que provocó en algunos sectores del sector empresarial. Para enfrentar estas dificultades se integró una comisiónmixta, gobierno y representantes de las cámaras empresariales, para tratar de llegar a un acuerdo. Un nuevo proyecto se presento en marzo de 1974, y aunque contenía reformas sustanciales con respecto al proyecto original, la oposición se hizo presente una vez más, impidiendo su aprobación.  Un tercer proyecto surgió a inicios de la administración del ex Presidente Daniel Oduber Quirós (1974-1978), elque fue finalmente aprobado después de un arduo proceso de negociación en la Asamblea Legislativa.
FODESAF fue creado en un momento en que el ciclo económico iniciado en los años cincuenta empezaba a dar muestras de agotamiento, según se consigna en la exposición de motivos del proyecto original, se pretendía crear un sistema de asignación familiar complementario al ingreso percibido por eltrabajador jefe de familia.
Es así como la creación de FODESAF surge en el marco de los primeros pasos institucionales dados en el país para desarrollar políticas relacionadas con atención y contención de la pobreza;  y visualiza el financiamiento  a programas orientados a la  alimentación y nutrición, educación, capacitación, salud, vivienda y protección social.
Aunque inicialmente se dio unprograma con prestación en dinero en efectivo, la asignación de los recursos se concentró en el financiamiento de la prestación de servicios y el establecimiento de programas de desarrollo social dirigido hacia los sectores de menores ingresos del país.
FODESAF fue creado por medio de la promulgación de la Ley Nº 5262 con  características particulares, que lo hacen pionero en de los fondos sociales deAmérica Latina y lo diferencian de la mayoría de ellos, en la medida en que es permanente, financiado por recursos nacionales y cuenta con aportes del sector público y privado.
Por ley le corresponde a la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) la administración de los recursos del FODESAF; así como de controlar y supervisar la ejecución de los recursos. La DESAFes una dependencia técnica permanente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cuyo superior jerárquico es el titular de esa cartera.
Presupuesto:
Conforme al artículo 15 de la ley 8783 de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, el FODESAF se financiará de la siguiente manera:
a) El Ministerio de Hacienda incluirá cada año, en el presupuesto ordinario anual de la República, unaasignación equivalente a 593.000 salarios base utilizados por el Poder Judicial para fijar multas y penas por la comisión de diferentes infracciones, proveniente de la recaudación del impuesto sobre las ventas, y girará el monto resultante a la Desaf, para atender los programas y subsidios que se financian con recursos del FODESAF.
 
b) Los patronos públicos y privados deberán pagar al Fondo un cincopor ciento (5%) sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores. Se exceptúan de este recargo al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las instituciones de asistencia médico-social, las juntas de educación, las juntas administrativas y las instituciones de enseñanza superior del Estado, lasmunicipalidades, así como a los patronos cuyo monto mensual de planillas no exceda el equivalente de un salario base establecido por la Ley N.° 7337 y los de actividades agropecuarias con planillas mensuales hasta el equivalente de dos salarios base establecidos en la Ley supracitada.

Destino de los recursos:
Según la Ley 8783 de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, en su Artículo 3:
 
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FODESAF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS