Fog sistema de clonado de imágenes

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
FOG es una herramienta que facilita la vida a todos los administradores de sistemas a través de un potente sistema de clonado de imágenes y del alto número de utilidades asociadas que trae. Además, gracias a su interfaz web el manejo de FOG es sencillo, intuitivo e independiente del sistema operativo.
Author: Andrés Rosique Hernández
Fuente: LINUX+DVD 02/2010 (62) http://lpmagazine.org/es[pic]
Clonación automática de equipos con FOG
Supongamos que tenemos a nuestro cargo una gran cantidad de equipos, posiblemente divididos en grupos y cada grupo con el mismo software instalado. Hoy día es muy difícil pensar que alguien se dedique a formatear esa cantidad de equipos uno a uno en vez de clonarlos. Obviamente, en la actualidad existe un gran número de herramientas de clonación, tantoen el ámbito del software privativo (Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server, Norton Ghost 15.0 o Symantec Ghost Solution Suite) como entre los desarrollos libres (UDPcast o Clonezilla). Sin embargo, una vez que has trabajado con FOG, casi todas ellas se quedan un paso por detrás. Y además es libre.
FOG es una herramienta basada en Linux para la clonación de equipos que tengan Windows XP,Windows Vista, Windows 7 y Linux (con ciertas limitaciones). Además, FOG integra una gran cantidad de software libre como UDPcast, partimage, Apache y MySQL, entre otros, para convertir el proceso de clonación de equipos en algo realmente fácil y cómodo, y así poder administrar todos nuestros sistemas de forma centralizada sin levantarnos de la silla.
Algunas de las características más sorprendentespodrían ser el que no se necesitan discos de arranque (ni CD, ni USB, ni nada por el estilo) porque todo se hace vía PXE (Preboot eXecution Environment) y TFTP (Trivial File Transfer Protocol); no es necesario que coincida el tamano de los discos duros para restaurar una imagen siempre y cuando quepa; soporte multi-casting (lo que implica que se tarda lo mismo en clonar 1 equipo que 20), cambioautomático de los nombres de los equipos, etc. Sin embargo, de momento sólo podemos clonar discos completos y no alguna de sus particiones por separado.
?Qué le hace especial?
FOG es un concepto nuevo en la clonación de equipos ya que no sólo se trata de un servidor de imágenes que permite subirlas o restaurarlas, sino que facilita que todo el proceso se pueda automatizar porque si los equipossoportan WOL (Wake On Lan), se puede asignar una tarea a FOG para que los arranque a una hora determinada y les vuelque la imagen que tengan asignada. Por ejemplo, se puede hacer que todos los días a las 2 de la madrugadase vuelquen las imágenes y de esta forma al llegar a la oficina, instituto, empresa, etc., al día siguiente el equipo esté en perfectas condiciones de ser utilizado.
Además,algunas funciones adicionales como eliminar la contrasena de Windows, pasar un antivirus, instalar programas remotamente (snapins) o comprobar el disco duro, son las que hacen de FOG una herramienta distinta a las demás en su ámbito.
Instalación
El proceso de instalación es bastante sencillo gracias a un script que trae FOG pero aun así está documentado para Ubuntu, Fedora y Cent-OS en la guía deusuario del wiki de FOG [2]. Los siguientes comandos permiten la instalación de FOG en Ubuntu:

cd /opt
sudo wget http://downloads.sourcefor
ge.net/freeghost/fog_0.28.tar.gz
sudo tar xvzf fog*
cd fog*
cd bin
sudo ./installfog.sh
Configuración
Una vez instalado FOG a través del script, y si nuestra base de datos MySQL tiene contrasena (lo más normal del mundo), entonces tendremos que editarel archivo /var/www/fog/commons/config.php para incluir la contrasena. Hecho esto ya estamos en disposición de acceder a la interfaz web de FOG utilizando la dirección IP que introdujimos durante el proceso de instalación, en nuestro caso 192.168.3.1. Por lo tanto, en un navegador escribimos la siguiente dirección: http://192.168.3.1/fog/.
[pic]
Figura 1. Instalar el esquema de la base de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas imágenes
  • Ensayo el sistema de las imagenes
  • Sistema Endocrino 00001 Con Imagenes
  • sistemas imagenes y conceptos
  • Sistema Solar Imagenes
  • Los Clones
  • clona
  • CLON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS