foienfoiwe

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Capitulo IV: Propuesta de regiones y metodología
Edgar Sinué León Islas
Para poder emprender un análisis desde el punto de vista de la economía regional, es necesario delimitar de la mejor maneralas regiones, por muy complicado que pueda llegar a ser.
Regionalización y tipo de regiones
La regionalización es exclusivamente, la delimitación del espacio y no como muchos llegan a confundir, ladescripción de los aspectos económicos. En esencia es clasificar información conforme a sus ubicaciones geográficas. El espacio delimitado puede ser físico, político-administrativo, económico osocial. Las variables utilizadas se pueden cuantificar y aparecen siempre relacionadas a un espacio específico.
Regionalización no económica
Esta regionalización puede abarcar actividades y recursosnaturales. Humanos y de capital. Por lo tanto se pueden regionalizar servicios y actividades de empresas privadas o programas gubernamentales. De la misma manera es posible regionalizar tomando en cuentacriterios del mercado físico o recursos naturales.
Desde este punto de vista es posible decir que existen 3 tipos de regiones.
1.- Regiones homogéneas: Tiene como meta distinguir los elementos másimportantes que integran a una región por medio del criterio de similitud de variables. El cual está orientado a diferenciar y agrupar regionalmente los elementos comunes.
Esta regionalización seexpresa en territorio físico y administrativo
2.- Regiones nodales, polares o funcionales: Para usar un análisis de este tipo es necesario analizar las interacciones que existen entre diversos espaciosmediante la identificación de los centros y actividades de la región. Se debe analizar los flujos de origen y destino entre actividades al igual que los flujos probabilísticos mediante modelosgravitacionales
3.- Regiones plan: Se caracteriza por unificar las acciones que se desean llevar acabo regionalmente.
Regionalización económica
Se analiza la estructura y el funcionamiento económico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS