fol02

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
ACTIVIDAD 1: Visualiza la obra de teatro "Doce hombres sin piedad" emitida por TVE en su programa Estudio 1:
a. ¿Es un grupo o un equipo de trabajo?. Razona la respuesta.
Es un grupo porque no trabajan para la consecución de un objetivo común, es decir, cada uno tiene una opinión diferente, algunas coinciden y otras no, pero no aúnan sus fuerzas.
b. ¿ Existe la sinergia en este grupo detrabajo?. Razona la respuesta.
No, porque sólo se genera sinergia positiva en los equipos de trabajo, ya que no sólo comparten información sino que la procesan conjuntamente y este no es el caso de nuestro grupo ya que en un grupo de trabajo, como es el que nos encontramos, es en el mejor de los casos neutral. La responsabilidad de los miembros de un grupo es tan solo individual y sus habilidadesson aleatorias, no complementarias.
c. ¿Crees que el tamaño del grupo es el adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
No es adecuado el tamaño del grupo. Se recomienda de 5 a 9 individuos para solventar los problemas del grupo. Estos al ser 12 van a tener más dificultades a la hora de ponerse de acuerdo ya que actúan como individuo y no como equipo, con el agravante de queson más.
d. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
El método utilizado es la unanimidad que consiste en que todos los miembros deben de llegar a una sentencia común, aunque es una forma ideal de resolver la toma de decisiones para un grupo es difícil de llegar al objetivo y llevar a la práctica pues cadauno tiene una opinión individual que puede o no ser compartida por otros miembros.
En el video vemos como se demoran en tomar decisiones por unanimidad, esto es un inconveniente, otro es la diferencia de opiniones ya que once miembros del jurado lo declaran culpable porque no han analizado la situación y el jurado nº 8 tiene dudas y no está de acuerdo. También se suelen presentar algunos de estosinconvenientes: se tiende a decidir según premisas comunes, se suele seguir la opinión del líder, hay decisiones que requieren de preparación, se emplea más tiempo en informar a todos los miembros, suele existir presión social del entorno, no siempre se suele llegar a una decisión unánime y suele haber motivación por intereses personales.
Es aconsejable el uso del método por unanimidad cuandola toma de decisiones tiene una relevancia de especial importancia, es decir, cuando se pone en juego un capital importante o tiene un elevado impacto a largo plazo, cuando una vez tomada la decisión no sea sencillo revertirla, cuando la toma de una decisión equivocada conlleve repercusiones serias o tengan gran impacto en los trabajadores y clima laboral. En este caso, está justificado este métodoporque de la decisión del jurado depende la vida del recluso, por esto deben garantizar la mayor calidad en la decisión.
e. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
Combina ambos roles porque como líder le instiga y azuza a expresar su opinión para convencer al trabajo número 8. Los incita a trabajar juntos y a fomentar la comunicación, aaceptar las ideas razonables y la consideración para el buen fin de la reunión como directivo. Así, sabe que tiene que representar y coordinar al jurado, ya que le han nombrado para ello, y recibe el poder de forma oficial, no es nombrado por el resto de miembros por su carisma. Sólo se limita a poner orden, no toma ningún tipo de riesgo.
f. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático,laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
A mi parecer es democrático pero con momentos de laissez-faire. Democrático porque en primera instancia da lugar a que cada miembro exprese su libre opinión en cuanto a la organización y acentúa la necesidad de no imponer normas, no obstante, se encarga de fijar los objetivos, establece el método de votación y el turno de palabra y utiliza la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOL02
  • fol02
  • Fol02
  • FOL02
  • FOL02
  • UT2 FOL02
  • fol02
  • FOL02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS