folcklor panameño

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Símbolos Patrios y los Elementos Representativos Folclóricos
Los Símbolos de la Patria, también conocidos como los Símbolos Patrios, son los elementos representativos de la República de Panamá.
Son reconocidos tanto a nivel nacional como a nivel extranjero, como sinónimos tanto de Panamá, como de la nacionalidad panameña.
Origen
El origen del término proviene del artículo 6 de laConstitución Nacional de Panamá de 1941 "Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas."
Además de este enunciado, por ejemplo en la Constitución Nacional de Panamá de 1946 en su artículo 6 muestra lo siguiente: "Son símbolos de la Nación: el himno, la Bandera y el Escudo de Armas adoptados con anterioridad al año de 1941." Esto de a entender que tanto la segunda versión de laBandera de Panamá, el Escudo de Armas y el Himno Nacional fueron oficialmente reconocidos antes de ese año y se ratifican en 1941.
Símbolos Oficiales
Los símbolos oficiales según las actuales leyes serían entonces:

La Bandera Nacional
La Bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá.
Consiste en un rectángulo dividido encuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.
En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional.
Conmotivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.




El Escudo de Armas
El Escudo de Armas de Panamá fue diseñado por don Nicanor Villalaz, y pintado por su hermano don Sebastián Villalaz.
El escudo actual es de forma ojival y esta dividido en tres secciones.
La sección superior o jefe está divididoen dos cuarteles: el derecho, en campo de plata, muestra una espada y un fusil colgados para significar actitud de alerta para defender la soberanía de la nación; en la izquierda, en campos de gules, hay una pala y un pico, símbolos de trabajo.
En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares, la luna elevándose y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de latarde, hora de la independencia.
La punta también se divide en dos cuarteles: a la derecha en campo azul hay una cornucopia, símbolo de riqueza; y a la izquierda, en campo de plata, está la rueda alada, emblema del progreso.
Sobre el escudo hay un águila, símbolo de soberanía, que lleva en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO".
Sobre el águila hay un arco formado por nueveestrellas que representan las nueve provincias de la república.
A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales.
El escudo descansa sobre un campo verde.

Himno Nacional
El Himno Nacional de la República de Panamá es uno de los símbolos patrios de dicho país, fue compuesto musicalmente por Don Santos Jorge y escrito por Don Jerónimo de la Ossa.
Historia
En el año de 1889, llega de Peralta(Navarra), España, Don Santos Jorge Amatriáin, un músico estudiado.
Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la iglesia Catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias.
En 1892 es nombrado director de la banda militar del batallón Colombia, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.
Para 1897, compuso la música de una canción paralas escuelas que título Himno Patriótico Istmeño.
La letra era obra de Juan Augusto Torres, secretario de instrucción pública para esa época.
La composición caló tanto entre la población, que no sólo los estudiantes la cantaban, sino que los mayores también.
En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folcklore
  • FOLCKLORE
  • folcklore
  • folcklor
  • folcklore
  • Folcklore
  • Folcklore
  • Folcklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS