folcklore

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
EL CULTIVO DEL AJÍ

El ají cultivado en Chile corresponde a la especie Capsicum annuum, la misma del pimiento, y la cual pertenece a la familia Solanaceae, donde también se ubican el tomate, lapapa, la berenjena y el pepino dulce. Sin embargo, hay otras especies que nosotros también conocemos como ají. Entre ellas se puede mencionar el ají ³Tabasco², muy utilizado en la elaboración de salsapicante y pickles, que pertenece a la especie Capsicum frutescens, el ají ³Rocoto², muy conocido en el norte, cuya especie es Capsicum pubescens y el cultivar ³Habanero², el ají más picante que existe,que corresponde a Capsicum chinense.

En Chile se cultiva una superficie aproximada de 1.000 ha de ají al año, concentrándose casi el 70% de ella en la Región del Maule. El año 2002, por primeravez, se exportó 558.674 kilos de ají, los que retornaron 1.711.606 dólares. El destino de estas exportaciones, en orden decreciente en cuanto al volumen (kg), fue México (62%), Estados Unidos (34%),Alemania (2%), Australia (1%) y España (1%). El orden varía si consideramos el retorno (dólares), quedando en primer lugar Estados Unidos (46%), seguido de México (45%), Alemania (4%), Australia (3%) yEspaña (2%). El ají exportado, según información de ODEPA, correspondería a Capsicum frutescens, ya sea en rodajas, triturado, pulverizado o seco y provendría un 38% de la V Región, un 28% de la IVRegión, un 20% de la VI Región y un 14% de la Región Metropolitana. Curiosamente, la región con mayor superficie (VII), no está participando de esta actividad exportadora.

El ají es consumidoprincipalmente por su picor y aroma; sin embargo, es destacable también por su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C), muy superior a los cítricos y el kiwi, y un alto contenido de vitamina A, sóloinferior a la zanahoria y espinaca entre las hortalizas. El picor del fruto es variable según el cultivar y el estado de madurez de éste. En general el ají verde es más suave que el ají rojo o maduro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOLCKLORE
  • folcklore
  • folcklor
  • Folcklore
  • Folcklore
  • Folcklore
  • el folcklor
  • Folcklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS