FOLCKLORE

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

FOLCKLORE REGIONAL



El folklore panameño posee una gran riqueza y es variado en cada región . El folklore panameño tiene elementos hispanos , negroides e indígenas . Los vestidos típicos, la comida, la música y los bailes son una representación del folklore panameño . Son muchos los extranjeros que acuden a diversos sitios para conocer las raíces de este país y a la vez llevarse un recuerdode Panamá . Durante todo el año se realizan ferias al igual que espectáculos artísticos donde se destacan los bailes regionales distintivos de cada provincia .
Fiestas religiosas parte del folklore panameño
El folklore panameño se destaca en las provincias centrales de Panamá (Coclé , Herrera y Los Santos) , pues por siglos han difundido ideas religiosas católicas , expresadas a través de lasdistintas fiestas , patronales y religiosas como por ejemplo las procesiones para la Semana Santa como también se realizan actos sobre la pasión y muerte de Jesucristo .
Todas estas festividades religiosas forman parte del folklore panameño . Los turistas pueden acudir a cualquiera de las iglesias ubicadas en estas provincias. Por ejemplo ׃ Natá un distrito de la provincia de Coclé posee la iglesia másantigua del Continente Americano . Mientras que la Villa de Los Santos , celebra el Corpus Cristi con todo su esplendor pues participan todas las danzas paganas , mojigangas , parrampanes , entre otras , en la actualidad esta celebración es considerado como un espectáculo digno de admirar .
Folklore panameño plasmado en las artesanías
La máxima expresión de las tradiciones folklóricas yartesanales son expresadas en estas provincias . Entre las artesanías destacan la confección de sombreros , cerámica , tallas en madera , objetos de cuero, cestas, artículos de fibra vegetal y La Pollera , traje típico de Panamá. El folklore panameño posee gran vistosidad durante la celebración del Carnaval donde durante cuatro días consecutivos se realizan bailes , hay carros alegóricos , farsa y alegría.
También la gastronomía forma parte del folklore panameño donde destacan principalmente los dulces caseros hechos en estas provincias como lo son ׃ los huevitos de leche , suspiros, cabanga , cocada , merengue , queques o quequis , manjar blanco , bocadillos , entre otros . Al igual que los deliciosos bollos de maíz , tamales , sancocho y muchos más .
Las danzas también forman parte del folklorepanameño , se han registrado numerosas danzas, de las cuales se mantienen vigentes 11 a saber : La Montezuma Española , La Montezuma Cabezona , La Danza del Gran Diablo , La Danza del Torito , La Danza de los Diablicos Sucios , El Zaracundé o Cuenecues, Los Cucas , Los Indios , Danza de Qitipies , La Pajarilla, Danza de los Moros y Cristianos . Además existen diversos conjuntos típicos con bailescomo el tamborito , la denesa , el punto entre otros , donde las polleras y el montuno lucen resplandecientes .
 
La Villa de Los Santos es el lugar que posee mayores elementos folklóricos manteniendo viva las tradiciones y costumbres de su pueblo




FOLKLORE NACIONAL
Datos históricos sobre el folklore.

Es W. J. Thomas quien en 1846 implantó el vocablo, aunque la idea del estudio del folklore yhasta el mismo vocablo son de origen nórdico europeo, que poco a poco fue sistematizando su estudio hasta tomar carta de ciudadanía universal y que se lo especificó con el vocablo FOLKLORE.

En 1876 se funda en Londres la “Folklore Society”, en 1883 aparece la primera revista “Folklore Journal”, en 1887 se publica el “Primer Manual de Folklore”; en 1889 se celebra en París el “Primer Congreso detradiciones”; en 1894 se realiza en Londres el “Segundo Congreso Internacional de Folklore”.

Definición real.
Jorge Balak (citado por Ernesto Mejía) lo define: “El estudio de los términos familiares y vulgares de cada pueblo, para descubrir el desenvolvimiento del hombre”. Si por la palabra “términos” entendemos conjunto de acontecimientos…, la definición nos parece exacta y clara; sería el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folcklore
  • folcklor
  • folcklore
  • Folcklore
  • Folcklore
  • Folcklore
  • el folcklor
  • Folcklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS