FOLCLOR AFROCOLOMBIANO

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
FOLCLOR AFROCOLOMBIANO
Por más de ciento cincuenta años el carnaval de Barranquilla ha servido como medio apropiado para la proliferación de las expresiones culturalespopulares concernientes atoda la Costa Atlántica de Colombia. Su acontecer. recoge el ser social e histórico de una región donde el ancestro indígena se conjugó con las inmigracionesafricanas y europeas para dar paso a unanueva cultura, resultado del ensamblaje de las tres etnias mencionadas.

Esta simbiosis cultural hizo que en el litoral nortecolombiano, al igual que en otras regiones de Sur América, el hombrenuestro, zambo o mulato, junto a su entorno cultural, se forjara como un ser social completamente nuevo que ya no fuemás europeo, indio o africano.
Desde luego, la fuente europea impuso su prevalenciaa fuerza del implacable dominio político, económico y social que le deparó el sistemacolonial. No obstante, como ocurre en toda la región caribe, el elemento africano dejó una impronta sobresalientey particular que se observa fácilmente en las manifestacionesculturales más auténticas de la zona. La razón estriba en el carácter de centro negrero que tenía Cartagena de Indias, erigida en puertaprincipal del tráfico de esclavos no solo para elNuevo Reino de Granada, sino también para otras áreas del continente.

Característica de los cantos rituales africanos es la intervención de unsolista que se inicia con ungrito agudo y provoca la respuesta del coro que canta el estribillo, todo acompañado de las palmas. Al respecto María Teresa Linares (1974) observa: “En casi toda la músicaapegadaal antecedente africano encontraremos como esquema formal la alternancia de solo y coro. Esta característica la presentan tanto las danzas como los rezos y la música cantada”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS