Folclor Chileno

Páginas: 40 (9751 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Departamento de Educación Física
----------------------------------------------------------
Danzas Tradicionales Nivel Especialización
Profesor: José Antonio Rivas











Danzas Tradicionales













Integrante: .




Curso: 4° año de Pedagogía en Educación Física.


Ciudad Universitaria, 11 deDiciembre del 2008.



Indice

Introducción 3

Zona Norte 4

▪ Huayno 6
▪ Cacharpaya 9
▪ Gitano 12
▪ Santo Servicio 16
▪ Zapateado 18

Zona Centro 21

▪ Chapecao 22
▪ Chapecao Tres 23
▪ Cueca de Tres 25
▪ Chapecao de Cuatro 27
▪ Cuecade Cuatro 28
▪ Porteña 30
▪ Cueca 33

Isla de Pascua 38

▪ Sau Sau 40
▪ Tamure 42
▪ Tutu Pere´oa 43
▪ Eira e Raparenga 45

Chiloe 46

▪ Pericona Quellón 48
▪ Caballito Avante 51

Conclusión 54

Bibliografía 55Introducción

En esta especialización se han visto varias danzas referentes al folklore chileno en sí, algunas ya extintas, otras vigentes siempre se caracterizan con un dejo de identidad propia en cada baile, guardando cada una de ella un objetivo distinto para cada una de ellas como el ámbito festivo, religioso o simplemente de juego.
La idea es guardar estos bailes para producir en ello unaenseñanza buena como futuros formadores y sacar la mala enseñanza la cual esta intoxicando en los colegios actuales por la poca difusión de esta materia y la poca ganas de los profesores de pasar estos contenidos que son muy importantes para erradicar en sí fiestas del extranjero y volver la identidad chilena, la cual esta a muy mal traer estos últimos tiempos en donde la globalización a instauradofiestas como halloween o el viejo pascuero en navidad que son muy famosas y llega un poco a dar vergüenza la forma que el chileno en sí recibe las cosas del extranjero, ese es el objetivo central de este trabajo darnos cuenta que existen otros tipos de bailes y de costumbres las cuales algunas todavía se practican, aunque incluyendo algunos aspectos de la actualidad para poder volverlo un poco másatractivo.


















Zona Norte

Principales características.

Clima desértico, gran riqueza de yacimientos metálicos (cobre, plata, oro, hierro) y no metálicos (cloruro de sodio, carbonato de calcio, cuarzo, etc.). Sus costas están bañadas por aguas marinas muy productivas, sustentando uno de los mayores centros de pesca del país.
Las principales actividadesproductivas la constituyen la pesquera y la minera, pasando a constituirse como las máximas expresiones productivas de la zona norte.
La zona posee una superficie total de 1.128.029 hectáreas (1997) correspondiente a Áreas Protegidas, las que se disgregan en 6 parques nacionales, 5 reservas nacionales y 2 monumentos nacionales.
De los bailes nombrados todos ocurren en la zona del norte grande,concentrándose la mayor parte de estos bailes.
[pic]

Norte Grande

En esta zona, los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso. En el área andina, zona que comprende desde el límite con el Perú y Bolivia, hasta el pueblo de San Pedro de Atacama, provincia de Antofagasta, las fiestas, cualquiera sea el pueblo donde se lleven a efecto, generalmente van cofradías de otros lugares y en estetipo de celebraciones; la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.
En esta área podemos distinguir tipos de danzas como: el cachimbo, el trote y la cueca nortina. En esta área la música y la danza cumplen un papel fundamental, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor Chileno
  • Folclore chileno
  • Folclore Chileno
  • folclor Chileno
  • Folclore chileno
  • folclore chileno
  • Folclore Chileno
  • Folclore Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS