Folclor De La Amazonía Colombiana

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
FOLCLOR COLOMBIANO

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficasdel país, posee sus características folclóricas propias.

FOLCLOR DE LA AMAZONÍA

Su folclor es más cercano a países vecinos como Brasil y Perú. Sus ritmos más destacados son el Carimbó, Samba, Tangarana, la Cumbia andina denominada Chicha y el Merengue Andino, denominado así porque se desarrolló a partir de los ritmos campesinos de la región Andina del departamento del Putumayo.

Danza:tucumanos o mula-mula 

Danza: balsero 

Danza: marinera puneña 

Danza: morenada 

Danza: machutusuc 

Danza: los turcos 

Danza: el ayarachi

GASTRONOMÍA

En la región Amazónica la alimentación se cocina a fuego lento de la mano de los productos típicos de esa región.
La zona del Amazonas ocupa el oriente y parte del sur del país y comprende los departamentos de Meta, Casanare,Arauca, Vichada, Caqueta, Putumayo, Guainia, Guaviare, Vaupes y Amazonas. En esta región de llanuras y caudalosos ríos la gastronomía se combina con ingredientes provenientes de las fronteras con Brasil y Perú, es por eso que allí podremos encontrar una diversidad de platos únicos y muy típicos, en especial en Leticia.
Gracias a la presencia de la selva, en el departamento de Amazonas predominanlos frutos exóticos que se utilizan para jugos, cremas y postres. Entre los alimentos más elegidos por los habitantes se encuentra la yuca, el plátano y el pescado, éste último utilizado en numerosos platos como la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú y el sábalo asado, entre otros.
El pez Gamitana se caracteriza por un gran tamaño y es muy común en la región. Parahacerlo relleno, se prepara un guiso con cebolla, pimentón, ajo, color, tomillo, laurel, mantequilla y salsa negra al gusto. Luego se mezcla con arroz, verduras, olivas, pollo, carne, atún y cilantro para finalmente rellenar la gamitana. Se acompaña con patacones, yuca y ají.

 
MITOS Y LEYENDAS DE LA AMAZONÍA

Mitos de la creación
La explicación del origen del pueblo de los Ticunas, llamados“Pieles negras” por sus vecinos debido a que así pintaban sus cuerpos en las ceremonias dedicadas a sus dioses o sus protectores de clan. Cuenta que Yuche, quien vivía desde siempre en el mundo, en compañía de las perdices, los paujiles, los monos y los grillos, había visto envejecer la tierra.
Un día Yuche fue a bañarse al arroyo como de costumbre. Al lavarse la cara se inclinó hacia adelantemirándose en el espejo del agua; por primera vez notó que había envejecido. Al verse viejo se entristeció profundamente y emprendió el regreso a su choza. El susurro de la selva y el canto de las aves lo embriagaban de infinita melancolía.
 Por el camino sintió un dolor en la rodilla como si le hubiera picado un animal. Siguió caminando con dificultad y al llegar a la choza se recostó quedándosedormido. Tuvo un largo sueño; soñó que entre más soñaba más se envejecía y más débil se ponía y que de su cuerpo agónico se proyectaban otros seres. Despertó muy tarde al día siguiente y quiso levantarse pero el dolor se lo impidió.
 Entonces se miró la rodilla y notó que la tenía hinchada y transparente. Le pareció que algo en su interior se movía; al acercar más los ojos vio con sorpresa, alláen el fondo, dos seres minúsculos que trabajaban y se puso a observarlos.
Las figuras eran de un hombre y una mujer, el hombre templaba un arco y la mujer tejía un chinchorro. Yuche les preguntó: “¿Quienes son ustedes? ¿Cómo llegaron ahí?” Los seres levantaron la cabeza, lo miraron pero no dijeron nada, siguieron trabajando. Al no obtener respuesta hizo un máximo esfuerzo para ponerse de pié,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amazonia colombiana
  • Amazonia Colombiana
  • Amazonia Colombiana
  • Folclor colombiano
  • Folclore colombiano
  • Folclor colombiano
  • Folclor Colombiano
  • Amazonia Colombiana- Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS