Folclor magico

Páginas: 30 (7277 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico titulado: “FOLCLOR MÁGICO”, se encarga de recopilar e informar acerca de las costumbres ancestrales que algunos pueblos del Perú en especial de la selva y sierra, han conservado y practicado a lo largo de la historia en relación con el uso de las plantas como medicina, las creencias en las fiestas patronales, las creencias compartidas por unacomunidad en lo concerniente a la vida, las supersticiones que comparten, etc.
La cultura expresa el desarrollo material y espiritual de muchos pueblos. La cultura humana de los últimos milenios indefectiblemente ha estado marcada por las diferentes modalidades de la lucha de clases y lo seguirá estando mientras estas subsisten.
El folclor esta inmersa dentro de la cultura siendo esta reflejada en elespíritu del pueblo, manifestándose masivamente y marcando la diferencia entre pueblos y por ende entre culturas.
El Perú es un país multicultural, ya que tiene una variada riqueza tanto en lo material como en lo espiritual, así se diferencian nuestros pueblos de la costa, sierra y selva; y dentro de estas regiones existen una variedad de pueblos muy diferenciados y ricos en costumbresancestrales.
El folclor mágico es una manifestación de cómo la gente piensa, convive, y mira alrededor del mundo; sin estas características propias de la humanidad solo seriamos como un simple objeto o creación de la naturaleza.


FOLCLOR MÁGICO

En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesaAthenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras:
FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber).
De esta maneraentendemos por folklore: El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.
El folclore como la expresión estética de la cultura tradicional es el arte verbal y coreográfico, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmenteiletrado utiliza como instrumento de su cultura. No es simple manifestación recreativa; el hombrees hacedor de cultura; el hombre es ser social; el folclore por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad.
Por tanto crea un testimonio, una denuncia que va a decir a la comunidad y a sus descendientes, el aplauso o la censura "en los distintos momentosde su proceso histórico."
El "hecho folclórico" representado en la proyección, sea "genuino autentico", es decir, fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada.
El folclore como el resto de su cultura, se halla adherido al hombre cual su piel, es su alma, su primera naturaleza.
El folclor no es patrimonio exclusivo de una clase social, el máshumilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca.
El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores popularesy de ellos, más los populares e infantiles.
El folclor es patrimonio de todo un pueblo aparte de clases.
Para el autor Carvalho Netto: Las especies folclóricas se clasifican en seis grupos:
1. Folclore poético: cancionero, romancero, refranero, adivinanzas
2. Folclore narrativo, mitos, leyendas, cuentos, casos
3. Folclor lingüístico: vocabulario, pregones, mímica. Estas tres especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore
  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • Folclore
  • Folclore
  • folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS