Folclore Chileno

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Índice

* Portada 1
* Indicé 2
* Introducción 3
* Danzas Típicas4 - 8
* Comidas Típicas 9-10
* Instrumentos de la zona 11-12
* Mitos y leyendas 13-15
*Fiestas y ceremonias 16
* Folcloristas 17-18
* Conclusión 19
* Web grafía20

Introducción
Este informe sobre las danzas, comidas, instrumentos, fiestas tradicionales y folcloristas de la Zona Sur de Chile, tiene como objetivo y buscara poder entregar la información necesaria o requerida por las personas que lleguen a leerlo.
Primero se mostraran las distintas danzas de lazona sur, pasando por las mas comunes, las mapuches y las de la zona austral. Cada una ilustrada con una imagen.
Luego se hará un repaso por las comidas típicas del sur, nuevamente con una imagen para explicar de mejor forma lo que se dice.
Luego de esto se mostraran los distintos instrumentos de la zona, para mas tarde relatar los mitos y leyendas mas populares de la región.
En quinto lugar senombraran las fiestas y ceremonias celebradas en el lugar y para finalizar se mostraran a los más influyentes folcloristas nacidos en el sur de nuestro país.

3Refalosa: Se trata de una danza picaresca, de galanteo en pareja, tuvo su máximo apogeo a mediados del Siglo XIX en ciudades como Buenos Aires, Lima y Santiago.
Fue una recia competidora de la zamacueca, decayendo en la segunda mitad del Siglo XIX para dar paso a la primera. Se bailo en el norte chico hasta la zona central, para luego llegar a las regiones australes, no se sabe a cienciacierta como fue a parar al sur del país, ya que se han encontrado indicios de este baile en zonas como Coquimbo y Cautín.
El nombre se debe a su coreografía ya que se basa principalmente en deslizar los pies hacia delante y hacia atrás.

Sirilla o Seguidilla: Danza encontrada en Chiloé, de origen español y fue difundida y “acriollada” en América. Es un baile en pareja mixta.
Coreografía: Dosparejas colocadas frente a frente en las cuatro esquinas de un cuadro, como en la Pericona. Contra giros y cambios de frente realizados simultáneamente por los cuatro bailarines; cambio de lugar de los hombres en línea diagonal y zapateos en el puesto, son las figuras usadas en esta versión de coreografía más bien cerrada, sin grandes desplazamientos.4

Pericona:
Danza de Chiloé de dos parejas sueltas, independientes, con pañuelos.
Los chilotes consideran a la Pericona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor Chileno
  • Folclore chileno
  • Folclore Chileno
  • folclor Chileno
  • Folclore chileno
  • folclore chileno
  • Folclore Chileno
  • Folclor Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS