folclore de cocle

Páginas: 27 (6561 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013



UDI


Julio Carranza


8-878-978


Especialidades turísticas 2


Folklore de Coclé


Prof. Antonio Ávila


2013



Folklore de Coclé

Danza de los Diablos Cucúas

En el distrito de Penonomé en el Corregimiento de Chiguirí Arriba, exclusivamente en la parte montañosa de la región de San Miguel Centro, se realiza actualmente esta danza de gran tradición históricaconocida como la Danza de los Diablos Cucuas conocidos así, por la indumentaria que utilizan, ya que la misma es confeccionada con la corteza del árbol Cucua, originario de esta región.
Esta danza que pertenece a las festividades del Corpus Cristo y tiene aproximadamente unos cien años de estarse practicando, a pesar de que no tiene expectativa o el mismo entusiasmo que años anteriores debido a quesu participación se ha visto reducida. En un principio estas festividades se iniciaban desde el miércoles víspera de Corpus.
Fue introducida por los primeros sacerdotes españoles llegados a esta región con la idea de atraer al campesino a sus actividades religiosas. Desde los remotos días de la colonización y el sometimiento a la fe, la iglesia estuvo vinculada a todas las actividades propias delos pueblos.
La idea de Dios único propia del cristianismo era de difícil aceptación tanto de los aborígenes como por los negros esclavos. La representación como un esquema de formas figuras, relaciones o diálogos se fue introduciendo dentro de las comunidades como parte del elemento usado en la catequización propia del momento; y para ellos se hace obligante celebrar la presencia del realCristo en la eucaristía. Aceptar y difundir los conceptos que emanaban de la iglesia y de mejor forma de decirle al incrédulo que hay elementos diabólicos que pueden llevar al ser hermano a los profundo del infierno que a través de estas representaciones se tipificaba la lucha eterna lucha entre el bien y mal por la posesión de un alma.
Anteriormente la danza se practicaba en otros lugares aledaños aSan Miguel Centro como Vaquilla, en U Etc.
Factores como la distancia, la falta de recursos económicos impide su participación en cualquier actividad que se les presente, por ser personas humildes que se dedican a las labores de la tierra para sufragar gastos, ya que no cuentan con el apoyo económico por parte de las instituciones culturales, gubernamentales para llevar adelante la danza.
Ladanza está basada en la lucha entre el bien y el mal (discusión de los diablos con San Miguel)
El diálogo o conversación en forma de versos identifican a los que integran la danza dando un mensaje moralizador y de fe cristiana.
Estos versos eran llamados redondillas que identificaban al ser humano con sus conflictos morales y sociales, descubriendo en gran parte su personalidad y sus hábitos devida.
En cada una de las redondillas se plasma el humor y la picardía.

La copla elemento de comunicación.

La copla fue y es elemento integrado y utilizado por los diferentes grupos humanos en el Istmo y conserva el ritmo, musicalidad, capacidad de síntesis, jocosidad.
Se promueve la danza y el canto como vitalidad religiosa, aporte del recitado de las oraciones, los símbolos venerados lessurge la idea de solemnidad la cruz, elemento participe del diario vivir y en la ejecución de la danza.
La devoción al Santísimo Sacramento y la humanización del diablo mediante su representación es una manifestación de las antiguas realidades.
La música fue para el clero y para españoles elemento indispensable en ese proceso de culturización y catequización de los indios.
Las formas poéticas dela danza de los Cucuas han sufrido transformaciones artísticas, donde se ha dado una nueva versificación a través de los tiempos.

Indumentaria:

Cucua en idioma significa Cáscara – Corteza su indumentaria consta de las siguientes piezas:
Una camisa amplia de manga larga, sin cuello, abierta en la parte delantera la cual se cierra con botones o imperdibles o hilo de pita. Se conoce también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coclear
  • Cocle
  • cocle
  • Cocla
  • Coclear
  • coclear
  • cocle
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS