FOLCLORE DE COTOPAXI

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
 FOLCLORE DE COTOPAXI

El Corpus Christi es una fiesta tradicional en la que confluyen manifestaciones religiosas y paganas pues rememora la fiesta de la eucaristía y al mismo tiempo recreabailes y danzas ancestrales de los indígenas en agradecimiento a su dios Sol por las buenas cosechas. 
Esta celebración se realiza ocho días después de la fiesta religiosa del Corpus Christi, por ello sunombre de Octava de Corpus Christi, se festeja en el cantón Pujilla.
Al son del pingullo (una especie de carrizo o quena) y del bombo aparece el personaje central de la fiesta: el danzante, llamadotambién Tasugo o sacerdote de la lluvia, vestido con un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas, de los trajes de quienes representan a este personaje se desprenden cintas decolores y sobre sus hombros llevan enormes espejos con impregnaciones de pedrería y plumas en su parte superior que simbolizan el poderío de las aves andinas.
La Octava de Corpus Christi fue declaradoPatrimonio Cultural Intangible por su colorido y tradición cultural.















FOLCLORE DE LOJA

Aimara fue uno de los grupos que participó en el I Festival Folclor Música y Danza 2013 quese desarrolló en Loja el fin de semana y logró acogida por la actuación del elenco. Se presentaron dos coreografías, un mosaico mexicano y una cueca chilena, en lo cual resaltó el nivel técnico en laejecución de la coreografía.
El elenco Aimara tiene varios grupos: el elenco de folclor nacional integrado por 30 bailarines, folclor internacional con 36 bailarines, elenco folclórico infantil con40 niños, elenco folclórico de adultos con 27 alumnos y el elenco juvenil nocturno conformado por 22 alumnos.
El grupo crece internacionalmente debido a su participación en varios festivales como elTodas las Sangres, en España; Acúdanla, en Venezuela; Festival internacional de Grupos Universitario, en Trujillo, Perú; el I Festival de las Artes y la Cultura en Brasil; Festival del Y amor, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotopaxi
  • Cotopaxi
  • que es el cotopaxi
  • cotopaxi
  • Cotopaxi
  • Cotopaxi
  • Cotopaxi
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS