folclore

Páginas: 18 (4448 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Folklore de la región occidente venezolano
La región centro-occidental comprende los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
El estado falcón
Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad en el estado. En las celebraciones típicas se asocian rasgos de las culturas africana, indígena y europea. Entre estas celebraciones se encuentra el Baile delas Turas, que tiene su origen en una danza indígena relacionada con la temporada de cacería y de recolección de la cosecha de maíz. Se celebra en San Pedro, El Tural y Mapararí en la región serrana, entre el 23 y 24 de septiembre. Los bailes de tambor en las ciudades de Coro, La Vela y Puerto Cumarebo son muy alegres y coloridos, y la celebración del Día de los Locos (28 de diciembre) en La Vela deCoro, con desfiles de máscaras en las calles y plazas públicas, alcanza un despliegue similar al de los grandes carnavales del mundo.
El estado Lara
En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folklore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipiosque conforman nuestro estado. Asimismo, algunas de estas manifestaciones folklóricas típicas que puede conocer son: 

* La Procesión de la Divina Pastora

* El Tamunangue

* El Golpe 

* El Juego del Garrote 

* Los Zaragozas 

* El Baile de San Benito 

* El Rosario de Ánimas 

LA PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA 
La procesión mariana más concurrida del país y una de lasmás impresionantes de Latinoamérica es, sin duda alguna, la de la Divina Pastora. A pesar de ser una típica devoción sevillana, que data del siglo XVIII, los larenses tienen a su Pastora como algo propio. Desde 1856, cada 14 de enero, sale la imagen desde la población de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana en un acto multitudinario, lleno de fe, alegría y colorido. Fue el sacerdote JoséMacario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, quien le suplicó a la virgen María que cesara la epidemia de cólera que azotaba la zona para aquel entonces. Ocurrió el milagro y desde entonces la Divina Pastora recorre los templos de la cuidad hasta el último domingo anterior al Domingo de Ramos cuando regresa a la población de Santa Rosa, al sur este de la urbe, que ya formaparte de la capital larense. 

EL TAMUNANGUE 
Está considerado como una de las expresiones folclóricas más interesantes de América. Este baile no es exclusivamente de El Tocuyo, sino de toda la región comprendida entre esa ciudad y Curarigua. 

El Tamunangue, no es como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a SanAntonio. De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 13 de Junio. En este caso lo hacen delante de un altar y los músicos acostumbran quitarse el sombrero cuando van a cantar. 

Además, siempre inician el canto con una Salve, cuya letra es la misma de la oración, asíllamada, que ellos cantan como un tono. Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva. De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor a un determinado Santo, es costumbre desde tiempos muy remotos en varias regiones de España. 

Según Silva Uzcátegui: El ha llegado a la conclusión de que nuestro Tamunangue es una reminencia,una derivación de danzas folklóricas de algunas regiones de España, inclusive Canarias, con esta opinión coincide la de Isabel Arets, quien en su folleto sobre El Tamunangue dice que, evidentemente tal y como se baila hoy es una reconstrucción de danzas antiguas. 

Con respecto a este baile, sucede un hecho curioso: Cuando lo danzan las mujeres del campo, ellas lo interpretan como un rito, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS