Folclore

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Guaraní

ALUMNOS: VICENTE CAMACHO SEMIDEI
JOSE CARLOS MONTIEL
CLAUDIO MARTINEZ
GUSTAVO RIVEROS
OSCAR FIGUEREDO
JOSE DIELMA
DANIEL DE PAULA ROSA
LUIS DIEGUES

GRADO: 1roCBT

COLEGIO: BAUTISTA DE VILLA MORRA

PROFESORA: RAMONA ROA

AÑO: 2.012

Introducción

La ciudad de Limpio se encuentra en el Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central a 23 Km de la ciudad de Asunción, sobre la RutaTranschaco. Limita con el Departamento de La Cordillera, el rio Paraguay y los municipios de Mariano Roque Alonso y Luque. Fue fundada el 1 de febrero de 1785(227 años) por Fray Luis de Bolaños, con el nombre de San José de los Campos Limpios de Tapúa. Es uno de los primeros centros de mestizaje español-guaraní. Antiguamente se la conocía con el nombre de Tapúa. La artesanía de Limpio se basa enla cestería y sombreros de karanday. Cuenta además con el Ballet “Karanday Poty” y “Ballet Mainumby”. Forma parte de la cultura de esta ciudad la celebración del día de San José, su Santo Patrono.
Con el trabajo presentado a continuación, queremos dar a conocer un poco de la rica historia de Limpio en sus diversos aspectos ya que esta ciudad es una de las principales ciudades del gran Asunción.El Río Salado es uno de los más importantes del Paraguay; es el que lleva las aguas del bello lago Ypacaraí hasta el río Paraguay. Surca varios municipios, como Luque, San Bernardino, Limpio y Emboscada. Precisamente estas tierras, entre el río Salado y el río Paraguay, vieron llegar a los primeros españoles, que se establecieron aquí y fundaron el Castillo de San José del Peñón, unacapilla construida en 1537 y que dio a la ciudad su primer nombre: San José de los Campos Limpios del Tapúa, Hoy en día la ciudad de Limpio.
La ciudad de Limpio, a sólo 23 km de Asunción, se encuentra entre los municipios más urbanizados de los alrededores de la capital. Custodiada por el río Paraguay, San Francisco y Soldado, cuenta con un puerto sobre el río Paraguay denominadoPiquete Cué, y es actualmente considerada la capital de la artesanía del trenzado de palma, que utiliza como materia prima la palma del Karanday para fabricar sombreros, pantallas, porta vasos y un sinfín de artículos más. Otra artesanía destacable es la floristería en isla Aveiro.
Hay Varios sitios turísticos para disfrutar, como el puerto, los balnearios de Paso Correo, laespectacular fuente de Ykua Kaseré con sus aguas cristalinas y las playas de Costa Azul.
Al norte de Limpio se encuentra Isla Aveiro, que es considerado el lugar por donde entraron los conquistadores para fundar Asunción; al sur se encuentra la colonia Juan de Salazar, cuyo suelo se caracteriza por estar formado por pequeñísimas piedras, que posiblemente le dieron su nombre en guaraní:Tapuamiri. Esta región estuvo habitada por uno de los pueblos más antiguos de la región, los carios guaraní.
Trithrinax
El género Trithrinax pertenece a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es originario de las regiones subtropicales de América del Sur.
Parte de la subfamilia Coryphoideae, una línea de palmeras aún poco evolucionadas, de la tribu Corypheae yde la subtribu Thrinacinae. De esa línea hay otros 13 géneros.
Caranday (del guaraní, "palmera de agua") es el nombre vulgar de dos especies (Trithrinax brasiliensis y Trithrinax campestris) de palmeras del género Trithrinax nativas de las regiones más húmedas de Sudamérica, que se encuentran sobre los llanos de las márgenes izquierda y derecha del Río Paraguay y del Bajo Paraná, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS