folclore

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
“Danza folclórica Gitana,
Chile”
Integrantes: Daniel Caro
Daniela Guzmán
Curso: 3°B
Fecha de entrega: 24 de noviembre 2014Cátedra: Danzas Folclóricas 2
Docente: Cesar Arias
Introducción.
1. Breves antecedentes del contexto donde se desarrolla y/o ejecuta la danza asignada.
En el área andina, donde la músicatiene singular importancia por ser parte fundamental de la vida cotidiana de las comunidades, prácticamente cada acontecimiento posee un correlato musical. Uno de estos acontecimientos son las fiestasreligiosas, en las cuales, además de las demostraciones de fe viva del pueblo, puede observarse el acervo musical y bailable de las comunidades, transmitido de generación en generación.
Junto con lasrazones de fe intrínsecas a la acción creyente, el baile religioso popular subsiste gracias a la organización de conjuntos, hermandades, cofradías o sociedades que se preparan todo el año paraparticipar en los diversos eventos del calendario litúrgico, y así ofrendar a los santos de su devoción y al pueblo, los cantos y danzas tradicionales, estas danzas de festividades ceremoniales o religiosas sedesarrollan principalmente en la primera región de Tarapacá en la Tirana en la festividad de la tirana en donde la danza gitana se le realiza en honor a la virgen del Carmen que para este grupoétnico adquiere la denominación de la Santa Sara.
Una pequeña descripción cuenta la leyenda de cómo nació la tradición de Santa Sara protectora de los gitanos: “Cuenta la leyenda que María Madalena, MaríaJacobé, María Salomé, José de Arimatea y Trofino, con Sara, una gitana esclava, llegaron a las costas Galias para evangelizarlas pero navegaban en una barca sin remos y sin provisiones. Desesperadas,las tres Marías empezaron a llorar y a orar. En ese momento Sara se quita el dikló (pañuelo) de la cabeza, llama por Kristesko (Jesucristo) y promete que si todos se salvaran ella sería esclava de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS