Folclore

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El contexto histórico en el que surge la magia, la percepción de lo mágico, la experiencia palpable del acto mágico es como consecuencia directa de la aparición del cristianismo y en contraposición y reverso de este en tanto que lo contrario a lo cristiano es lo pagano, lo mágico, lo demoniaco, lo que subvierte el orden natural de las cosas. Establecido dicho referente histórico cabríapreguntarnos: de la misma manera en que han evolucionado las ciencias, las sociedades, la historia misma, ¿han evolucionado el concepto de lo mágico o ha permanecido estático en el tiempo?. La respuesta el concepto es que no ha permanecido estático. A partir de la aparición de instrumentos científicos nuevos como los estudios etiológicos y el estudio profundo de las religiones el concepto de lo mágico seha hecho más dúctil y flexible.

La edad media atribuye a la magia ser hechura del diablo, obra del demonio. En la evolución del concepto magia han confluido tres aspectos o modalidades del comportamiento que es importante destacar:
A) Mitico o cognoscitivo: intenta explicar acontecimientos de carácter sobrenatural.
B) Estructural o lógico: aborda el problema del comportamiento del mago, sustécnicas y prácticas.
C) Intencional y teológico: está asociado al comportamiento moral.
Magia y religión: Afinidades y diferencias.
Taylor identifica y confunde a la religión con el llamado Animismo: espíritus individuales que sobreviven después de la muerte y nos habla de un sistema jerárquico de divinidades poderosas como las primeras manifestaciones de la religión. Para Frazer, la religiónnace cuando el hombre primitivo, después de agotar a través de ritos, prácticas y actos simbólicos todo el repertorio mágico como resultados infructuosos sobre la naturaleza, se erige un Dios como único árbitro de su destino. Resumiendo podemos afirmar que tanto la magia como la religión tienen puntos en comunes de carácter formal puesto que ambas utilizan parecidos arsenales simbólicos: sistemasde creencias, practicas, etc., la diferencia viene dada de la actitud del practicante y en las técnicas empleadas. El mago pretende un sometimiento- en su turno de sentirse Dios- de la naturaleza, de su dimensión oculta y desconocida. Someter las fuerzas de la naturaleza- incomprensible en los estadios primitivos del hombre- a su exclusivo poder, de ahí el aspecto determinista de la magia; entanto que la religión- no obstante el empleo de prácticas y formulas semejantes a la de la magia- no espera un sometimiento de los seres sobrenaturales, de lo que deduciremos que la religión, al igual que la magia, tiene un origen numinoso y esotérico.


La iglesia y el pensamiento Mágico- Religioso.
El exorcismo, en la práctica de la religión católica, se asemeja y pueden llegar a confundirsecon un acto de pura brujería.
El primer antecedente bibliográfico que da noticias de las prácticas religiosas de nuestros indígenas se la debemos al monje catalán Fray Ramón Pane, quien arribo a la isla en el año 1498, o sea, en la segunda travesía del almirante de la mar Océano. El libro en cuestión se titulaba Relaciones acerca de las antigüedades de los indios y tienen el inmerso valorhistórico, aparte del bibliográfico, de ser el primer documento escrito en lengua europea en tierras.
Cultura religiosa taina: primeras manifestaciones mágico religiosa en la isla de Santo Domingo.
La conformación fenotípica del dominicano actual hay que rastrarla en nuestros antiguos descendientes africanos y europeos y, en menor medida, en nuestros ancestros indígenas, específicamente tainos. En elcampo de la cultura nos legaron una rica herencia que va desde sentar las bases de nuestra prácticas agrícolas, sistemas de pesca, de caza, preparación de bebidas, artesanías, cerámicas, utilización de la madera, una abundante toponimia indígena, medicina popular, hermosas leyendas como la de la india del charco, la ciguapa, la jupia, los biembienes, hasta el universo cosmogónico de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS