FOLDER CIVICA

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
El escudo
El escudo del Perú es el símbolo nacional heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en1825 y ratificado el 31 de marzo de 1950.

El escudo peruano es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semipartido (por lamitad verticalmente hasta el centro) la parte superior, mostrando tres campos.
En el primer cuartel o diestra del jefe (superior izquierdo), de color celeste, una vicuña pasante, al natural, contornada – observando hacia la siniestra (interior del escudo). En el segundo cuartel o siniestra del jefe (superior derecho), de argén (plata), un árbol de la quina al natural. En la base (el campo inferior),de gules (rojo), una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro

Acompañamiento
Al timbre lleva el escudo una corona cívica de encinas vista de plano. Por soportes, un estandarte sin escudo y una bandera a sendos costados.
Puesto en el pabellón nacional, es acompañado de su timbre y de una rama de palma en la diestra y otra de laurel entrelazadas por uncinto bicolor. La representación más común muestra la rama de laurel frutada de gules (con pequeñas bayas de color rojo entre las hojas
Significado
Los campos del escudo representan a los recursos naturales del Perú: la vicuña, a la fauna; la quina, a la flora y la cornucopia, a los recursos mineros. Las coronas simbolizan la victoria.

Simbolismo oficial
Los tres campos representan las riquezasnaturales del país en los tres reinos de la naturaleza, de acuerdo a la época del escudo, en la siguiente relación:
La vicuña representa las riquezas del reino animal
El árbol de la quina, las riquezas del reino vegetal
La cornucopia, las riquezas del reino mineral.






Bandera del Perú
El principal símbolo de la nacionalidad es la BANDERA, pues ella representa las glorias ysacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmo en nuestro suelo y más allá de nuestras fronteras.
HISTORIA DE LA BANDERA DEL PERÚ
El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general donJosé de San Martín, después de disponer el descanso de sus tropas, se quedo dormido a la sombra de una palmera. Y en aquel momento de reposo, soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vio en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pechugas blancas. Aquello le recordó su sueño y su corazónpalpitó de alegría. Rápidamente se dirigió al Almirante Cochrane y al jefe del estado mayor Las Heras y le dijo:
- Veis esas aves que se dirigen hacia el norte?
- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.
- Parecen una bandera - agregó Las Heras.
- Son una bandera - confirmó el Libertador.
Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.
La mancha de aves se dirigía hacia elnorte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul".

Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.

CREACIÓN DE LA PRIMERA BANDERA DEL PERÚEncontrándose don José de San Martín en el Cuartel general del Ejército en Pisco, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1820 que entre otros dice: "Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerden el dilatado tiempo de su opresión, se decreta adoptar por Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folder
  • Folder
  • Folder
  • FOLDER
  • folder
  • FOLDER
  • Fold
  • folder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS