folio

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

TEMA 1. FILOSOFÍA
1. 1.¿QUÉ ES FILOSOFIA? Filosofía como saber de 2º grado.
“¿Qué es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica[...]
En cualquier caso el saberfilosófico no es[...] un saber del pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto otros saberes previos de primer grado (saberes técnicos, políticos, matemáticos, biológicos…).[...] la filosofía presupone un estadode las ciencias y de las técnicas suficientemente maduras para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida. Por ello también las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce esedesarrollo.”
G. BUENO, ¿Qué es la filosofía?
1.1. Recordad que la definición de Filosofía con la que trabajamos, que se ajusta a la de este texto de G. Bueno, se oponía a la forma de entender la Filosofía como un saber de primer grado, es decir, aquella que considera que la Filosofía tendría un campo propio al mismo nivel que las diversas ciencias, lo que la podría constituir como un saber que sedesvincula de las ciencias que operan efectivamente en un determinado periodo histórico.
Por supuesto, como se recoge en el texto, la definición etimológica de la Filosofía como “amor al saber” también la excluiríamos en la medida que le atribuimos a los miembros de las diversas comunidades de científicos un amor al saber también genuino.
Vimos como la Filosofía tendría como tarea laconstrucción(descubrimientos) de la Ideas(el hombre, el lenguaje, la sociedad, etc.) que se levantan apoyándose en los diversos conceptos que nos aportan la ciencias, cada una desde su propio campo categorial, por ejemplo la física estudia el espacio, el tiempo, la materia y la energía, como sus interacciones. La química el estudio de la composición, estructura y propiedades de la materia, etc., pues las cienciastienen campo pero la Filosofía propiamente no, su campo no se reducirá al estudio del ser, o de Dios, etc.
1.2 Vimos que desde Platón el esquema general de la Filosofía sería el siguiente:
- Ontología(o Metafísica), es decir, la teoría sobre el ser, sobre “lo que hay”, sobre la realidad.
- Gnoseología o epistemología, es decir, la teoría del conocimiento:¿Cómo conocemos?. Recordad que entrelos siglos XIX y XX se convierte en buena medida en Teoría de la ciencia.
- Psicología/antropología, El conocimiento sobre el hombre.
- Ética, un saber de segundo grado sobre las morales (las conductas) operantes en una sociedad y su vinculación con el Bien.
- Política, teoría sobre la sociedad y el gobierno justo.
1. 2.EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. El paso del mito al logos.
“En Grecia es lafilosofía quien inventa el Conocimiento como modo de pensar riguroso, el cual se impone al hombre haciéndole ver que las cosas tienen que ser como son y no de otra manera. Descubre el pensamiento necesario o necesitativo. Al hacerlo se da perfecta cuenta de la diferencia radical entre su modo de pensar y los otros que en torno de ella existían. ¿Qué otras formas de actitud mental ante la Realidadhabía a la vista? La religión, la mitología, la poesía, las teologías órficas. El pensar de todas estas “disciplinas” consiste en pensar cosas plausibles, que acaso son, que parecían ser; pero no en pensar necesidades, cosas que no dependen de nuestro albedrío reconocer o no, sino que, una vez entendidas, se imponen sin remedio a nuestra mente”.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET. La idea de principio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folios
  • foli
  • foli
  • Foliar
  • Foli
  • folio
  • Folio
  • Un folio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS