FOLIO8105383

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Folio de Equipo: 8105383
Título: “¿Y si el Banco de México no controlara la inflación?”

El motivo por el cual decidimos realizar este ensayo, se debió a la convocatoria que realizó el Banco de México, con el fin de provocar interés en los jóvenes en cuanto al futuro del país, planteando así el siguiente tema: ¿Y si el banco de México no controlara la Inflación?
“Para los prisioneros de loscampos de concentración en los años cuarenta, el dinero era las corcholatas o cigarrillos. Para los niños, el dinero simplemente estaba constituido por canicas o dulces. En efecto, en uno u otro caso, las corcholatas, los cigarrillos, las canicas o los dulces, podrían desempeñar tres papeles que antes le hemos asignado al dinero:
Permiten almacenar poder en la compra;
Evaluar el valor relativo delos bienes intercambiados y
Asegurar la relación de dichos intercambios”1
Una comparación entre estas “monedas”, por diversas que sean, comprobamos que tienen algo en común: que residen en el hecho de que quien la usa tienen confianza en ellas. Ahora bien, existe una problemática que puede alterar la confianza en el valor de la moneda, a saber: La inflación.
Este es un fenómeno que consiste en elaumento general y constante de los precios de bienes y servicios de una economía a lo largo de un período determinado, el cual generalmente es de un año, pero de igual manera podemos decir que se define como la permanente pérdida de valor de la moneda nacional. Como la moneda pierde valor y los precios están expresados en unidades monetarias, entonces podemos decir que la rebaja de la moneda es lacontracara del aumento de precios.
Los gobiernos luchan contra la inflación. Proyectos a cinco años, devaluaciones, congelaciones de salarios, y controladores de precios son aclamados como soluciones para la economía. Ahora bien, veamos comentarios de algunos mexicanos que expresaron su sentir cuando un producto subió de precio.
“Hemos dejado de comer tomates porque son demasiado caros—dice AnaLaura, ama de casa—.En cuanto a la fruta, no puedo recordar la última vez que compré un poco”.
“No podemos comprar ni zapatos ni ropa —se quejó Miguel, un trabajador mexicano de la industria textil que trata de mantener a una familia de cinco miembros—. Hace cuatro años teníamos menos dinero, pero todo era más barato. Ahora el dinero no vale para nada”
Este tema para nosotros ha creado un graninterés puesto que mucha gente cuando escucha que el Banco de México aumentará sus tasas, la primera expresión que toma es negativa y podemos escuchar comentarios como estos:

No puede ser! El gobierno cada vez establece más impuestos para cobrarnos y ahora el banco aumentara las tasas de interés.
Incluso lo hemos escuchado de nuestros padres, pero entendamos esto, ellos están preocupados porquenotan que los precios aumentan y los ingresos cada vez rinden menos, tratando de culpar este aumento de precios solamente al gobierno y al banco. Pero realmente no es así, en nuestra opinión también nosotros somos culpables, mientras más dinero haya más gastamos, incluso hemos escuchado ciertas frases como “El dinero es deuda”, sin duda alguna es demasiado cierto, o ¿Acaso no lo ha escuchado?
Porejemplo cuando tus padres te dan algo de dinero para salir a pasear o para ir a divertirte con los amigos. Suponiendo que la cantidad que ellos te proporcionan no siempre es igual, pero siempre terminas gastando todo. Es un ejemplo muy común, pero más complejo para poder entender que mientras en la economía haya más dinero para gastar las necesidades de las personas aumentan.

Evidentemente lainflación afecta muchísimo a las familias Mexicanas, debido a que gastan principalmente en el consumo, el cual está relacionado con sus ingresos, ya que mientras mayores ingresos obtengan, mayor será el gasto en el consumo.
Haciendo referencia en el mundo laboral, podemos decir que éste también es un factor que influye en la inflación, como ejemplo de esto podemos mencionar cuando unas pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS