Folios y sección áurea

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Folios y Sección Áurea
Folios
El número de folio se refiere a la numeración de las hojas de un libro de registros de cualquier tipo.
Ej. Los registros civiles, los libros de contabilidad, actas de grupos o comisiones.
De ésta manera, foliando, se asegura que no falte ningún documento, y facilita la cita de parte o ubicación de la información requerida.
Folio o numeración de página:
1.- Esla indicación de la numeración en cada una de las páginas. Para la numeración se considera a partir de la portada en adelante. No se folian las páginas fuera del texto principal ni las blancas.
2.- Pie de página. Es la ubicación habitual del folio (o numeración de página) y de las notas y citas correspondientes al texto principal.

2
2
1
1

CLASES DE FOLIOS

Los folios pueden ser de dosclases: numéricos y explicativos, los numéricos cuando sólo indican el número de la página; explicativos, cuando además llevan una leyenda o explicación.

Numéricos: Son los que sólo indican el número de la página. Se suelen componer dos puntos menores que el cuerpo del texto.
Sin embargo, en algunas obras se pueden hacer excepciones, como en las compuestas a dos columnas, en folio o encuarto, en los que se pueden componer de un cuerpo algo mayor que el del texto. Puede ir a la cabeza o al pie, y lo mismo al centro de la línea que a un costado; si se colocan de esta última forma deben alinearse con el lado exterior de la página, sea par o impar; si va centrado debe colocarse exactamente al centro de la línea.
Si al centrar un folio no quedara exactamente promediado, convendrá ponerla diferencia a la izquierda en las páginas pares y a la derecha en las impares o viceversa, de modo que los números vayan a perfecto registro.

Explicativos: Son los que además del número correspondiente llevan una leyenda o titulillo, que puede ser:

Página par Página impar

a) Nombre del autor Título de la obra
b) Título de la obra Título de la obra
c) Título de la obra
d) Título dela obra Título del capítulo
e) Título de la obra Parte - capítulo

También puede componerse en cada una de las líneas del folio explicativo el nombre del autor (abreviado si resulta largo), el título de la obra e incluso el número del tomo.
Así:
26 F. ZANKO.- ANATOMÍA MODERNA.- TOMO III
F. ZANKO.- ANATOMÍA MODERNA.- TOMO III 27

En el apartado C, el título de la obra va repartido entre losdos folios. En este caso es conveniente que artículos, preposiciones y conjunciones vayan a la derecha, es decir, con el folio impar.
La numeración en páginas tiene una regla, que va un número par en la página izquierda, non en la derecha.

La numeración en páginas tiene una regla, que va un número par en la página izquierda, non en la derecha.

Ejemplo:
26 HISTORIA
DE LA LITERATURA27

Folio como Formato de papel:
Folio El folio es un formato de papel cortado al tamaño de 8 1/2 x 13 1/2 pulgadas (215 x 345 mm).

Nombre medida | Medida mm |
Folio | 345 x 215 mm |

El folio como formato de papel no entra en la categoría de las medidas A(s)
La idea que subyace en el formato de las A(s), es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimoposible.
El pliego de papel fabricado mide 1189 x 841mm y la medida de sus lados guardan una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades siguen guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original.
De ese modo cuando se requiere un tamaño de papel, el fabricante puede cortar y remitir el material sin miedo a que el resto sea inútil o en sudefecto por querer aprovecharlo haya de guardarlo indefinidamente en sus almacenes hasta que la casualidad permita despachar el sobrante. Este método así mismo por esta razón supone un abaratamiento en el coste de venta, ya que no requiere sobrecargar en el precio todo el material desechado. Si un comprador requiere un tamaño específico, todavía es posible servirlo, se trabaja a partir del tamaño Ax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion Aurea
  • Seccion Aurea
  • Seccion aurea
  • seccion aurea
  • Sección Áurea
  • La seccion aurea
  • Seccion Aurea
  • sección aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS