Folklor Latinoamericano

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
¿Folklore Latinoamericano
La música folclórica está fuertemente enraizada en la cultura curanilahuina. Los orígenes campesinos y mineros de esta localidad tienen su historia ligada a costumbres y tradiciones que la música ha contribuido a mantener hasta el día de hoy.
La cueca y junto a ella, todos los ritmos y danzas de Latinoamérica, encontraron en esta escuela a jóvenes entusiastas y llenosde talento que se han dedicado por más de 10 años a recuperarlos y mantenerlos vigentes.
La interpretación musical folklórica, pone sus énfasis en el aprendizaje y la práctica sistemática de instrumentos y su fusión con el canto, la aplicación de nuevos recursos tecnológicos, electrónicos y digitales y el desarrollo de nuevas propuestas musicales.
Aquellos estudiantes más avanzados tienen laposibilidad de integrarse a alguno de los elencos de la escuela. En la actualidad, los más destacados son:
* Ballet Folklórico Jacha Huara
El taller de música, canto y danzas latinoamericanas nació en el año 1998. En la actualidad es dirigido en el área musical por el profesor Eduardo Pinto Rodríguez y en el área danza por el coreógrafo profesional, José Antonio Cortes.
El grupo está formadopor 30 jóvenes y su estilo musical es el folklore latinoamericano, con una fuerte raíz andina. Sus presentaciones se sitúan en la aplicación folklórica.
En el año 2003 graban su primer disco compacto y en el año 2005, con apoyo del Fondo de la Música, graban su segundo disco.
Su calidad artística ha permitido a este grupo traspasar las fronteras de la comuna de Curanilahue, realizandopresentaciones en toda la provincia de Arauco y la región del Bío Bío, además de otras ciudades del país y Las Lajas, en Argentina, constituyéndose así en uno de los representantes más destacados y aplaudidos del folklore local.
Trayectoria Ballet Folklórico Jacha Huara
Con más de 10 años de vida, Jacha Huara tiene una larga trayectoria de actuaciones en ceremonias, actos, cuentas públicas y celebracionesde empresas públicas y privadas; animación de encuentros comunales, provinciales y regionales de cueca, peñas folklóricas y recitales en distintas ciudades de la región del Bío Bío, Santiago y Viña del Mar.
Entre las presentaciones más importantes realizadas por el ballet Folklórico Jacha Huara, podemos mencionar:
2009: Participación en la presentación del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, enCuranilahue
2007: Embajada cultural a la Ciudad de da Las Lajas, provincia de Neuquén, Argentina.
2006: Presentación en conjunto con el Ballet Folklórico de la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto SISMO Regional, Curanilahue.
2005: Encuentro Nacional de Folklore, Llanquihue.
2005: Escuela de Verano, invitados por la Dirección de Extensión Universidad de Concepción.
2005:Conciertos Lanzamiento “Cuecas del Refugio a mi provincia”, provincia de Arauco.
2004 y 2005: Danzas del Bio-Bio, Sala Andes Teatro de Concepción.
2003: Apertura del Primer Encuentro Nacional de Proyección Folclórica Zona Sur, Curanilahue.
2003: Conciertos lanzamiento Disco “América mía”, provincia de Arauco.
* Refugio de Trinos
Este grupo de músicos forma parte del elenco de Jacha Huara. Tomaneste nombre cuando se presenta sin bailarines y su repertorio incluye especialmente cuecas, ya que la mayor parte de sus actividades se concentran en la temporada de Fiestas Patrias y la animación de encuentros y competencias del baile nacional.
* Cocha
“Ojo de agua en el desierto” es un cuarteto instrumental de raíz andina. Guitarra, cuatro, charango, tiple e instrumentos de viento comoflauta traversa, quena y zampoña dan vida a un amplio repertorio chileno y latinoamericano. Con frecuencia son invitados a participar en actos y ceremonias en toda la provincia de Arauco. Your browser may not support display of this image.

FOLCLOR COLOMBIANO

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea 3 de folklore latinoamericano
  • FOLKLOR LATINOAMERICANO
  • Folklore latinoamericano
  • folklore y patrimonio latinoamericano
  • Prueba Folklore latinoamericano
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS