folklor

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014







CARATULA














































Introducción



El presente trabajo contiene la historia de Joyabaj, su folklore refiriéndose a sus costumbres, tradiciones, vestimenta, idiomas, sitios arqueológicos, danzas folklóricas, sus primeros pobladores, economía, cultura, etc.






JOYABAJJOYABAJ
Historia y folklore Joyabateco
El municipio de Joyabaj se encuentra situado en una meseta al Oriente del departamento de Quiché en la sierra de chuacús, entre los 91 grados, 48 minutos y 24 segundos de Longitud Oeste, y 14 grados, 59 minutos y 42 segundos de Latitud Norte del Meridiano de Greenwich; y a 1,433.41 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de304 Kilómetros cuadrados. Limita al Norte con los municipios de Zacualpa y San Andrés Sajcabajá del mismo departamento; Al Este con los municipios de Cubulco y Granados del departamento de Baja Verapaz; Al Oeste con Zacualpa, Chiché y Chichicastenango; Y Al Sur con San Juan Sacatepéquez, (Guatemala), con Tecpán, Santa Apolonia, San José Poaquil y San Martin Jilotepeque del departamento deChimaltenango. Posee un clima Templado cuya Temperatura Máxima diurna es de 24 Grados Centígrados y Nocturna de 18 Grados Centígrados Promedio.

El municipio de Joyabaj cuenta con una Villa, 7 aldeas, 50 Caseríos y 4 fincas. La cabecera municipal está dividida en tres barrios: La Libertad, El Centro Y La Democracia. Sus aldeas son: Chuaquenúm, Pachilip, Palibátz, Caquil y Quiacój, Crùzchich y LaEstanzuela. Sus caserios: Sajcuín, Pajopop, Ocós, Choraxáj, Xepepén, Taláxcoc, Tanilar, Xébalangua, Tres Cruces, Los Llanos, Los Encuentros, El Pericón, Chiáj, Muculiquiá, Piedras Blancas, Pamútz, Tzitzíl, La Comúnidad, Choabáj, El Temal, Xechichup, Ixóc, Azucenas, Pajullá, Laguna Seca, Mucaj, Chichop, Rio Grande, Chicotón, Chopanxot, Ixtelóm, Chotúj, Xolchmucúm, El Boquerón, Las Minas, El Amatillo,Chocaquil, Piedras De Cal, Los Cimientos, Panchún, Choxlic, Raxanép, San Juan Los Llanos, Pasojoc, El Zapote, Chosávic, Chioná, Las Cruces, Patio De Bolas, Balxuán, Los Trapichitos, El Tablón, Chicóctix, Coyoyá, Pilá, Muchuchén, Salij, Chicuá, Patintá, Tzitzac, Pájaro De Plata, La Estancia, Cuxlá, Mixá, Paságuay, Chijúc, Casa Blanca, Paxatú, Sacchum, Iquiál, Lacantún, Tucachá, Chijomquij, Aborrayo, LasMorita, Chochajbal, Buena Vista, Cerro Alto, Las Lomas, Tzalám, Estánzuela, Chuitzac, El Infiernito, Chimanché, Xeconob, Rejillero, Pachaché, Paxtúp, Xeabáj, Xecruz, Tzulá, El Portugués, El Tumbadero, Rio Chiquito, Rio El Arco, Y Las Vegas.
FINCAS: Las Delicias Tunajá, Chuacorral, San Rafael y Santa Elena.






                       ETIMOLOGIA DEL NOMBRE DE JOYABAJ.

El origen delnombre de Joyabaj ha dado lugar a discusiones interesantes. Unos dicen que su nombre se derivó del vocablo Choxolabaj que significa "revuelto entre piedras" o "entre joyas" "ya que precisamente esa es su peculiaridad topográfica. Otros indican que el nombre primitivo es Xoyabah o Chuixoyabah, según crónicas de la conquista. También se dice que el antiguo nombre era choyabaj, el significado de choy =poza o laguna y abaj = piedra. En el diccionario geográfico de Guatemala, podemos leer lo siguiente: En la sierra, al norte del municipio, existían las ruinas del sitio arqueológico Samaneb, capital que fuera del señorío de Rabinal Achí, de la casa Ajau Quiché, una de las ramas de la confederación del Reino Quiché.
En ese lugar existe una pequeña laguneta, por lo cual también a surgido la duda sila etimología de Joyabaj pudiese provenir de la corruptela Quiché Choy = Laguneta y Abaj = piedra, o bien de Xol = entre y abaj = piedra, o bien, por ser muy pedregoso el municipio debido a la sierra  de Chuacús en que está enclavado." En la actualidad a Joyabaj se le conoce como Santa María Joyabaj y también como Xol`abaj.





















                           ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS