Folklore Andino

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
FOLKLORE DE LA REGION ANDINA

TRABAJO DE DANZAS

JORGE RODRIGUEZ

OCTAVO GRADO

BOGOTA D.C.

2011 

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del folklore de la región andina, para lo cual es necesario realizar un recorrido por todos los departamentos ubicados en la zona montañosa andina.
Esta es la región más densamente poblada ydesarrollada de Colombia, en ella vive cerca del 70% de la población del país, asentada en los principales centros económicos y urbanos, se subdivide en regiones parciales, con características propias que se reflejan en el folklore regional.
En el Folklore Andino predomina la “cultura mestiza”, la mayoría de sus danzas cantos y ritmos tienen orígenes hispanos, con adaptaciones y creacionesautóctonas Colombianas, en la misma forma sus instrumentos musicales, las fiestas populares y la mayor parte de los mitos, leyendas coplas, etc., destacando entre las tradiciones folklóricas Andinas el Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo y Bunde.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de todo lo que comprende el folklore de la región Andina.

GENERALIDADES
La región Andinatiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes. Comprende tanto las montañas como los valles interandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente conla Orinoquía y Amazonía
La región andina que abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Se subdivide en regiones parciales, con características propias que se reflejan en el folklore regional.

CULTURA
Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos,existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan 
Paisa: se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo enAntioquia y el "usted" en el Eje cafetero.

* Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted “caracterizan su lenguaje.

* Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.

* Valluno: en el Valle del río Cauca, correspondientea la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo.

* Serrano: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. Su forma de hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros, conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras como «guagua» y «achichay».

* Cundiboyacence: se extiendeprincipalmente por el altiplano homónimo, excepción, tal vez, de la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios. La forma habitual de trato formal es “sumerse”.

 
ARTESANÍAS
La artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y la cultura (mestiza o mulata).La viviendanativa, usada desde tiempos inmemorables por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones.
En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore andino
  • Folklore Literario Region Andina
  • Folklor De La Region Andina
  • Folklore Andino Colombiano
  • folklore demosofico de la region andina
  • Folklore Region Andina Colombiana
  • Folklore Andino Colombiano
  • Folklor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS