Folklore De Oaxaca

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Oaxaca
Hablar del estado de Oaxaca es recurrir a una gama inmensa de temas de interés para el visitante; el lugar resulta un complejísimo mosaico multicultural en si mismo, difícil de resumir en tan solo algunas páginas. Aunque el estado está dividido en siete regiones étnico-geográficas, cada lugar, cada pequeño pueblo o recoveco de la intrincada orografía local, encierra alguna atracción dignade ser descrita y visitada.
Danzas
Las danzas que conforman el mosaico cultural que se presenta en la Guelaguetza, que significa compartir o reunión, según el punto del estado, añaden un elemento de fiesta y colorido a las festividades. La danza de la Pluma de los valles centrales, el jarabe Mixteco de gran velocidad en su ejecución, las hermosas mujeres de Istmo de Tehuantepec con sus vestidosbordados de animales y flores portando grandes cadenas y medallones de oro, casi siempre heredados de generación en generación, los chistes y humor candente de la gente de la costa chica, los mulatos golpeando fuertemente la Artesa con los pies descalzos y creando percusiones con su propio cuerpo, las veinte mujeres en gran movimiento sincronizado y desgastante del baile de la piña de Tuxtepec,las Chinas Oaxaqueñas, el baile del Guajolote de Miahuatlán, son apenas algunos ejemplos de la pluriculturalidad tanto musical como dancística de un estado con mas de 550 municipios.
Tradiciones
En el marco de las tradiciones, el estado es uno de los más ricos, no solo de México, sino del mundo; el Día de Muertos, fecha en que se adornan tumbas y altares para dar la bienvenida a los familiaresmuertos. La Samaritana, celebración en que se ofrecen aguas de sabores a cualquier transeúnte. Noche de Rábanos, celebración en la cual artesanos de todo el estado confeccionan figuras con este tubérculo, tales como vírgenes, bustos, ruedos de jaripeo, yuntas, altares, fachadas de iglesias, y cualquier escenario que la imaginación del artista permita. La Guelaguetza, donde se presentan lasdiferentes danzas de todo el estado. El Bani Stui Gulal, o representación de lo antiguo, donde se representan los antecedentes de la fiesta máxima Oaxaqueña. Las Calendas, donde se pasean por las calles a Santos y Vírgenes con música de banda. La leyenda de la princesa Donají, donde se narran los amoríos de una princesa Mixteca y un príncipe Zapoteca. Las velas Istmeñas, con sus mujeres preciosas y altivasusando los trajes típicos de esa región.
Día de muertos.- Una de las más extraordinarias tradiciones mexicanas es el día de muertos. El día en que los familiares difuntos. En muchos lugares la gente decora los famosos altares; Durante estos días el olor de la flor amarilla del cempasúchil y de la cresta de gallo con su color púrpura intenso, perfuman a atmósfera. La gente acostumbra decorar elaltar con una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores. La creencia dice que el familiar fallecido vendrá en esa fecha para compartir con los vivos lo que acostumbraba disfrutar candoestaba vivo.
Día de Samaritana.- En la cuaresma se puede observar gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca. El cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo, se celebra La Samaritana en Oaxaca. Se colocan y adornan grandes ollas como pozos, algunas con ladrillos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos, y arcos de palmadecorados con flores de buganvilia. La gente que visita Oaxaca en cuaresma disfruta de ricas aguas de sabores y también de nieves típicas de la región. La tradición inició en iglesias y atrios pero se volvió muy popular cuando escuelas y establecimientos se unieron a la festividad. Se cree que la tradición inició a finales del siglo XIX, probablemente en las iglesias de San Francisco y La Merced...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Estado De Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS