Folklore En Perú

Páginas: 95 (23549 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Presentación

La república heredó casi todo el folklore colonial. Las costumbres coloniales se representaron en la capital , en las ciudades de la costa , la sierra y selva , en la actualidad muchas de esas costumbres prevalecen en la vida familiar (por ejemplo en los cumpleaños , bodas rezo, etc.), En las celebraciones públicas (semana santa , fiestas religiosas ), en espectáculos públicos(como la corrida de toros , las peleas de gallos ,etc.) . Que han quedado hasta nuestros días.

En el Perú, hasta la actualidad, existe un rico y variado folklore .La música y la danza en la costa tiene sus marineras y tonderos; en la sierra sus huaynos y mullizas, en la selva música y danza que imita la naturaleza. En muchos lugares de nuestro país, especialmente en la sierra se hanperennizado en bailes, y danzas algunos personajes históricos y sucesos trascendentales que han impresionado al hombre, por ejemplo en la localidad de Yanacoa (cusco), los campesinos recuerdan le gesta de Túpac Amaru con danzas y vestimentas especial. En los Avelinos se recuerda a Andrés A. Cáceres; en los negritos se recuerda la esclavitud de los negros, los Tundikes, la libertad de los negros y lafigura de Ramón Castilla. En gran parte de danzas serranas y coreografías, los personajes son incas, pallas, collas recordando al imperio incaico.
Los compositores e intérpretes de música folclórica son Florencio Coronado con el Arpa, Alejandro Vivanco con la flauta, Raúl García con la guitarra, Jaime Guardia con el charango, Máximo Damián con el violín.

Resumen

 El Perú es tal vez el únicopaís de América que puede exhibir más de 4,000 años continuos de civilización. Su cultura milenaria ha sabido valorar debidamente la relación hombre-naturaleza, así como desarrollar tecnologías respetando la tierra, instituyendo la solidaridad y la reciprocidad como parte del ejercicio de la libertad y de la justicia.* Resulta lamentable que las expresiones de esa cultura, en tanto componentes delfolklore, sean ignoradas o marginadas.
En todo caso, en ausencia de una palabra que la reemplace y destaque su importancia, es conveniente precisar que la utilizamos para aproximarnos al conocimiento de uno de los más vastos y perdurables nexos del pueblo peruano con su cultura ancestral: los mitos, ritos, tradiciones, cuentos, leyendas, danzas, poesías, canciones que, tras un lento proceso deasimilación por nuestro pueblo, se enraizaron y fructifican en todos los aspectos de la vida. Estas expresiones culturales no han permanecido incontaminadas, sino que se han enriquecido permanentemente, a través de aportes sucesivos, mediante diversos procesos migratorios que caracterizan nuestra historia. En consecuencia, el arte y la cultura presentes en nuestro folklore no se han conservado demanera estática o impermeable, y no se distinguen por alguna pureza arcaica, si la hay. 

Dedicatoria

Le damos gracias a Dios por la energía y fuerzas que nos ha dado para poder llegar al final de esta etapa de estudios y completar este trabajo.  Además dedicamos este trabajo a nuestra familia que han sido sacrificados en sustitución al trabajo que he tenido que realizar.  Gracias también austedes los profesores que siembran para que otro coseche. 

Objetivos

* Propiciar a toda nuestra sociedad desde pequeños que poseemos una cultura muy variada y que debemos explotarla al máximo para así ser conocedores de lo nuestro.
* Promover el turismo para que nuestro País sea conocido a nivel mundial.

CAPÍTULO I
FOLKLORE

1.1 ¿Qué es el folklore?

Su término provienede las palabras inglesas FOLK la cual significa “pueblo” y LORE que significa “SABER”, es decir EL SABER DEL PUEBLO.
Es una expresión de la cultura del pueblo ya sea : bailes , música , leyendas , artesanía y demás cosas en común entre una población concreta.

Este término FOLKLORE fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico Thoms, quien deseaba una palabra para que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza folkloricas del Perú
  • Folklore Nacional De Perù
  • Folklore de huata (ancash
  • Folklore en el peru
  • Folklore del peru
  • Folklore En El Perú Segun Mildred Merino De Zela
  • Folklore de la Costa del Perú
  • Danzas Folkloricas Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS