Folklore Literario Del Pacífico Colombiano

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
FOLKLORE LITERARIO REGIÓN PACÍFICO

HABLA POPULAR.

Fitonimia: A lo largo de la región se pueden encontrar distintos nombres que se le dan a los árboles y plantas de la región; por ejemplo, al cedro se le nombra según la característica de su madera (negro, amarillo, lechito, etc.). Otros árboles que son nombrados de manera caprichosa son: el chachajo, chañó, guayacán, güina, jigua, insibe,chucho, curíbano, chagúalo, aceite, aliso, guamo real.

El plátano, según sus características y la forma en como es consumido se le llama de tres maneras: hartón, banano y primitivo, los dos últimos se consumen crudos.
El árbol del pan, que proporciona un fruto es denominado como agüelpan en Condoto (Chocó).

Zoonimia: Cuando los pescadores van a realizar su labor, se puede escuchar algunos deestos nombres a los peces que se encuentran en los ríos: dentón, bocachico (a éste cuando está seco le dicen chere), bagre, guacuco, sábalo, quicharo, sardina, nicuro, charre, anguila, rollizo, lunareja, juanchito, raya, viudita, guabina, pejesapo, viringo, entre otros.

Toponimia.
Paimaro: Corregimiento del Municipio de Atrato "Paimadó".
Palaquera: Es el lugar donde se cuelga la ropa a secar.Tambo: albergue, casa para vivienda.
Taro: Municipio de Tadó.

Antroponimia.
Atravesao’: Atrevido.
Arrecha: Persona bastante alegre.
Chocante: fastidioso.
Seño: Profesora.

En la formación de gentilicios, se destaca el empleo del sufijo -eño: quibdoseño, certegueño, istmineño, condoteño, noviteño tadoseño, etc.

1. Dejo regional o tonada de voz, contracciones y deformaciones: Eldejo regional o tonada de voz es el modo de pronunciar las palabras y frases con un acento característico y un ritmo fonético propio de las diferentes gentes de cada región. Este acento permite descubrir la procedencia regional de cada persona. Las contracciones y deformaciones son las alteraciones que se le hacen a las palabras a la hora de hablar
La d se puede cambiar por una r relajada:Merellín, toravía, mérico, rápiro, iro, puere, etc. Al final de la palabra, la d desaparece o se cambia por una r o l: seguridad: seguridar; utilidad: utiliral.

La s se pierde al final de las palabras: así e, los campesino, doce peso.

En medio de dos vocales, la r se cambia por d en muchas palabras: Enero, enedo; se murió, se mudió; caro: cado; etc. Antecedida de una consonante, puede cambiar porl: autolidá, catolce, celveza, muelte, helmano, melcao, la talde, etc. Al final de la palabra, la r se pierde muchas veces: sí señó, ayé, gobernaró, desanimá, etc.

La l final de sílaba ante otra consonante se cambia en r con cierta frecuencia: bulto: burto; volví: vorví; caldo: cardo; alcalde: arcarde; falta: farta. Ante pausa, final de palabra, puede desaparecer: Rafaé, Isabé.

En muchasexpresiones compuestas se acentúa únicamente la palabra final. Así, en vez de miércoles santo, con acento en ambas voces, se oye decir miercolésanto, con acento solamente en santo. De ese modo se pronuncian frecuentemente muchas expresiones: Baudoabájo, los diadomíngo, numeroúno, DonaldoValdés, etc.

Vocales – Algunos cambios en vocales no acentuadas: policía: polecía, pulicía; cinturón: centurón;individuo: endevido; regular: rigular; decir: dicir; entusiasta: antusiasta; buñuelo: boñuelo.

La diptongación se extiende o reduce en muchas palabras: “la casa está arriendada”, diferiencia, etc.

Es curiosa la conservación popular de cuyo como posesivo interrogativo. Del habla espontánea entre gentes sencillas son frases como las siguientes: ¿Estas sillas cuyas son? ¿El carro cuyo? ¿Estocuyo es?

Diminutivos
Hay uso popular relativamente frecuente del sufijo -ito con gerundios: está luchandito, amanece lloviendito, se vino caminandito.

2. Giros locales: Son las locuciones, motes, interjecciones y frases características de cada región. Algunas frases características son: Fijóte vo. ¿A vo cómo te decían?

De empleo muy frecuente y general son las exclamaciones ayl y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore de la region pacifica colombiana
  • FOLKLORE LITERARIO DE LA REGION PACIFICA DE COLOMBIA
  • Folklor colombiano
  • pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • El folklore literario
  • Pacifico colombiano
  • El folklor literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS