FOLKLORE MUSICAL DEL VALLE DEL CAUCA

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015


FOLKLORE MUSICAL DEL VALLE DEL CAUCA

Cali es una de las ciudades más musicales del país pues está ciudad es la capital de la Salsa, no de un plato de la cocina colombiana sino del ritmode la Salsa, que tuvo en el Valle del Cauca su lugar de crecimiento, en gran parte debido a la fuerte herencia musical de la región, pues el occidente del país es el lugar de asentamiento de lamayoría de los afrocolombianos, quienes enriquecieron la cultura del país y de esta región con tradiciones en las que sobresalen la música y la cocina. El Valle del Cauca se convirtió entonces en unescenario cultural en donde las tradiciones indígenas, europeas y africanas se mezclaron y dieron origen a una región con magia en su música y en el resto de sus manifestaciones culturales, que en laactualidad son uno de los principales atractivos para los viajeros que recorren este departamento.
Salsa
En el departamento del Valle del Cauca, predomina la música tropical de orquesta y la tan mundialmenteconocida "Salsa". Esta última ha alcanzado una evolución y desarrollo característico de los países antillanos (Puerto Rico y República Dominicana), y guarda semejanza con los máximos exponentes deeste género a saber: Ricardo Rey y Boy Cruz, El Gran Combo de Puerto Rico, la Fania All Stars, Papo Luca, Gilberto Santa Rosa.

Por tal motivo, la música salsa se baila de manera alegre, alborozada yamena. Se forma en parejas e informal. Por lo general la interpretan orquestas populares y las más conocidas en el Valle son: Guayacán Orquesta y el grupo "Niche". Estos ritmos musicales pertenecen alcentro y oriente del Valle. Ya en la costa pacífica del departamento se escuchan ritmos de mapalé.




Cantantes de salsa:
Joe Arroyo
Grupo Niche
Mauro castillo
Guayacán
Jairo Varela
Willy GarcíaLa 33
Grupo Gale
Son de Cali
Orquesta Canela
Yuri Buenaventura
Carolina Lao
Wilson Manyoma
Charlie Cardona

Currulao

El currulao es un ritmo propio del Pacifico colombiano principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle del cauca
  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA
  • Valle Del Cauca
  • valle del cauca
  • El Valle del Cauca
  • folklore musical
  • Historia Del Valle Del Cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS