FOLKLORE PERUANO

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
DANZA TUPAY


INTRODUCCIÓN

Las fiestas populares en Perú son una mezcla de tradiciones ancestrales andinas y elementos aportados por la colonia. La presencia de elementos cristianos (cruces, culto a los santos, vírgenes y fiestas patronales) oculta un significado más antiguo y profundo: el de los antiguos cultos a los elementos de la naturaleza y las antiguas divinidades mantenidos comoformas de resistencia cultural.












La estructura ritual, los personajes y relaciones de poder creadas durante la colonia, así como nuevos elementos de la vida moderna integrados al ritual son también parte de las características de estas celebraciones. Ejemplos de algunas de estas celebraciones son la fiesta de la virgen del Carmen, el Corpus Chrsiti andino o la peregrinaciónal Qoyllor Ritti - Ausangate en el Cusco, la danza de las tijeras propia de varios lugares del sur andino (declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco el año 2010), o las fiestas de carnaval que se realizan en todo el Perú.







TUPAY




ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Esta actividad es tradicionalmente ancestral, pues tuvo una relación estrecha con las alpacas,domesticados por los preincas desde los albores de la cultura peruana hace 20,000 años *(Luis Lumbreras), abarcando los altiplanos peruanos – bolivianos – chilenos, por encima de los 4000 msnm. Consistía en celebrar el tiempo de apareamiento de las alpacas, conocido además como tiempo de fertilidad donde el pastor le cantaba y bailaba en homenaje o ritual, pues de ello dependía que puedan conseguir lana(abrigo, telares), cuero(calzado y tiras para las amarras o atados, y por supuesto carne (embadurnada de sal y secada al sol , llamada charqui).

Estos rituales ofrecidos a dicha actividad fueron incorporando elementos y características nuevas según la influencia a través del tiempo; tal es así que en la época de los Incas se realizaban fiestas importantes de carácter moral - religioso,por cambios de estación; hechos que pertenecían a la vida cotidiana del Incario y en los meses de Enero, Febrero y Marzo se realizaba la fiesta de la fertilidad, del apareamiento y del amor entre parejas.
Con la presencia de los españoles en estos territorios, como en muchos otros, estas actividades se vieron influenciadas en muchos sentidos. Los carnavales europeos, reemplazaron de alguna maneranuestras formas de celebrar esta fiesta, sin embargo el concepto no cambió, se mantuvo, esta vez los pastores se visten de PACA (alpaca macho), en muestra de su soltería y listo para ejecutar su danza y encontrar pareja.




AREA DE DIFUSIÓN:

Danza muy oriunda y representativa del género carnavalesco, pertenece a la zona quechua donde danzan en las fechas de carnaval, meses de febrero yparte de marzo. “
Esta danza es ejecutada en las Provincias altas de Canas y de Espinar (3923 m.s.n.m.), del departamento de Cusco, precisamente en los distritos de C’heqa, Q’ewe, Kunturkanki, Langui, Layo, Pampamarca, Tupac Amaru, Alto Canas.

Toda esta zona es ganadera y en la época de carnaval se realizan ferias donde se dan en venta ganado vacuno, ovino y camélido, estas ferias sonaprovechadas, además, para realizar concursos de música y danza (TUPAY), donde los representantes de cada distrito dan muestra de sus habilidades.

ETIMOLOGÍA:

TUPAY es una palabra quechua que significa ENCUENTRO, CHOQUE, ROCE, ASOMO, CONOCIMIENTO,COMPENETRACIÓN, entre el hombre y los Apus (dioses), hombre y naturaleza, C´HUKO (palabra quechua que significa: lana larga y en abundancia), por ello losdetalles multicolores de lana abultada en los varones imitando a los lanudos camélidos que abundan en el lugar; y la WACHACHA, hombre y mujer o el encuentro de los jóvenes y su proceso, enamoramiento, juegos, competencia física, picardía, burla, insultos y el mérito por conquistar el amor de una P´ASÑA (chola) mujer coqueta del pueblo, que finge ser intratable ante los galanteos del “Cholo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FOLKLORE PERUANO
  • Folklore peruano
  • Folklore Peruano
  • Folklore Peruano
  • Danzas Folkloricas Selva Peruana
  • folklore peruano
  • El folklore peruano
  • El folklore peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS