Folklore Peruano

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
EL FOLKLORE PERUANO

Nombre dado en 1846 por el inglés William J. Thomas, al conjunto de costumbres, mitos, supersticiones, tradiciones, etc., que constituyen el acervo tradicional de un pueblo y también a la ciencia que lo estudia.

El folklore nació como ciencia en el siglo XIX, puede considerarse en cierto modo como una herencia del romanticismo, que al buscar inspiración en leyendas ybaladas, revalorizó las tradiciones populares y fue causa que las tomaran en consideración los estudiosos. Uno de los primeros folkloristas serios, se debe a los hermanos Grimm; que recopilaron gran número de narraciones populares germánicas, bajo el título común de Cuentos Familiares.

El gran interés despertado por esta obra, dio lugar a que se efectuaran colecciones semejantes en otros países yque la curiosidad por lo popular se extendiera a otras materias tales como canciones, danzas, fórmulas, danzas medicinales, creencias, etc.

En la actualidad la ciencia folklórica abarca un campo muy amplio y se ha convertido en un precioso auxiliar de los etnólogos e historiadores que desentrañan, por medio de ciertas vivencias actuales, muchos misterios relacionados con las costumbres denuestros más remotos antepasados.



REFERENCIA HISTORICA

Ese es el caso del Perú. La multiplicidad de expresiones culturales que definen a un país como MULTICULTURAL se basa en la fusión de la cultura occidental-cristiana con cada una de las culturas regionales de nuestro territorio. En ese sentido, la absoluta mayoría de expresiones culturales en el arte de la danza y el canto, yen otros terrenos del arte, es producto de esta fusión. Algunas de ellas donde la presencia española ha sido muy fuerte, la expresión artística tiene esa inclinación. Ese es el caso de la marinera norteña, la música criolla. En otras regiones donde la presencia indígena fue mayor que la española la expresión artística tiene una inclinación indígena como en los casos de las Huaylas de Ayacucho ylas danzas cuzqueñas.

Pero, los pueblos a medida que se desarrollan y aprenden la ciencia y la técnica, éstas lo aplican en el arte. En la danza, se hace presente la coreografía, que es una técnica que coordina los movimientos y desplazamientos de un grupo de danzantes. Lo que convierte a un arte del pueblo en un arte culto y perfecto a la vista del público que admira la belleza de la danza.Ese es el caso del Huaylas, pues los grupos de 50 personas han logrado convertir a esta danza en una belleza artística por la coordinación y desplazamiento grupal. Ahora, las competencias del Huaylas huanca son de un alto nivel porque los grupos no son nada espontáneos, al contrario, planifican y practican a diario para lograr la perfección. El hecho de aplicar la técnica coreográfica a la danzadejando la espontaneidad de lado, no quiere decir que dejen de ser tradicionales y típicos de la tierra huanca, al contrario, han desarrollado el arte huanca a los más altos niveles.
MANIFESTACIONES FOLKLORICAS DE LA COSATA, SIERRA Y SELVA

COSTUMBRES EN LA SIERRA:

Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Puno
Durante 18 días la ciudad altiplánica de Puno, a orillas del Lago Titicaca (3.870msnm), se convierte en la capital folclórica de América: en ella se concentran más de 200 bandas de músicos y danzantes para celebrar a la Mamacha Candelaria. Carnaval Cajamarquino – Cajamarca
Las celebraciones son acompañadas por una guerra de globos de agua de la que no se salva nadie. Desde antiguo, se usa agua perfumada, papel picado y serpentinas. Hoy en día, se han vuelto corrientes,lamentablemente, el uso de betún y pintura, que empañan las celebraciones. Yawar Fiesta
En la localidad de Ccollurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, se celebran las Fiestas Patrias con un un toro y un cóndor que representan a lo español y a lo andino, respectivamente. Una vez atrapado el cóndor se le ata al lomo del toro, al que picotea fieramente en su intento por escapar. 
Inti Raymi - Cuzco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FOLKLORE PERUANO
  • Folklore peruano
  • FOLKLORE PERUANO
  • Folklore Peruano
  • Danzas Folkloricas Selva Peruana
  • folklore peruano
  • El folklore peruano
  • El folklore peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS