Folklore Regional

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
EXTENSIÓN PARAGUANÁ
CÁTEDRA:CULTURA Y FOLKLOR REGIONAL












Punto Fijo; junio del 2.013
Primeramente la palabra Folklore está conformada por dos palabras inglesas que significan: “FOLK”, pueblo y “LORE”,conocimiento. El término fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba antigüedades populares. El floklore, no es más que la expresión deuna cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía entre otros, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones dedicha cultura, subcultura o grupo. Esta tradición está constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza laexistencia por siempre como tradición, popular.
Cuando se habla de hacer folklore no es volver al pasado sino, por el contrario, traer el pasado histórico, costumbrista, que significa rescatar losvalores culturales del pueblo. Saber que contamos con un legado cultural de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral, en especial en las regionesandinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de los llanos y las selvas amazónicas. Todo se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico deviejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
Cabe destacar que, el folkloreregional en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y Folklore Patrimonio Turistíco Nacional y Regional.
  • LAS DANZAS FOLKLORICAS O REGIONALES
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS