Folklore Revista De España

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Año: 1985 - Tomo: 05b - Revista número: 56

Páginas en la revista: 61-66


Autor: CASTRO, Angel de

Tema: Etnografía

Título del artículo: El Folklore en el marco de la animación cultural
-.-
Introducción

Estamos asistiendo a un momento cultural en nuestro país, que se puede detectar también en nuestra provincia, realmente importante. Me voy a referir, y centrareste interés, únicamente a un aspecto del amplio abanico e inmenso campo que es la cultura.

La necesidad imperiosa, unida al deseo y a los primeros pasos que ya se vienen dando camino de reencontrarnos a nosotros mismos, hallar nuestras señas de identidad en un respeto hacia lo antiguo y verdadero entusiasmo por recuperar las aportaciones que nuestros antepasados hicieron a la cultura, es algo queestá en la calle, en nuestras plazas, congresos, bibliotecas, y es blanco de investigadores, ensayistas y estudiosos.

Y ello cobra mayor interés e importancia porque por aquí parece como si durante años y años hubiera pasado Atila y hubiera convertido el taller, la escuela y los mil modos y cauces de creación artísticos en pedregales y desiertos donde anidan la inercia, la Coca-Cola, el chicley los programas paralizantes de televisiones tediosas, productos de civilizaciones sin raíces ni historia.

Dicho esto como pórtico o entrada, vayamos al tema.

I.-APROXIMACION A NUESTRO FOLKLORE.

1. ¿Qué es el folklore?

"La palabra folklore significa no sólo saber, sino saber antiguo, saber tradicional, saber que ha adquirido la pátina de los tiempos." Son palabras del llamado padredel folklore y de la cultura popular: don Antonio Machado y Alvarez, primer propagador por España de los estudios folklóricos y conocido por el seudónimo de "Demófilo."

En 1869 este estudioso del tema escribía así:

"¿Quereis conocer la historia de un pueblo? Oid sus romances. ¿Aspiráis a saber de lo que es capaz? Estudiad sus cantares."

¡Qué lejos han estado nuestros maestros, profesores ycatedráticos de Historia de estas enseñanzas de don Antonio Machado! Lo que nos ha llevado a nosotros profesores y alumnos a estar también lejos, para así continuar la cadena. ¡Y nadie se daba cuenta entre nosotros de que un pueblo que olvida su pasado es un pueblo a la deriva, por muchos cuentos e historias de santos y de reyes que nos echen a la espalda!

Pero sigamos con el tema tratándolo dedefinir. Con palabras, ahora de Wolf: "Con el nombre de folklore debe señalarse también lo que sabe, siente y hace el pueblo; la recolección de los productos directos de la mentalidad del mismo, en los que apenas hay nada insignificante, y a menudo, en la mayor nimiedad, se refleja admirablemente el espíritu que lo anima"; que es tanto como decir, o que diríamos hoy, que el folklore engloba laforma de ser y comportarse de un pueblo, que va desde liar un cigarrillo, con la parsimonia exclusiva, típica y original del hombre de pueblo tomando el sol y la vida que se le escapa a sorbos, hasta la celebración de las fiestas, la vendimia y la matanza del cerdo: rituales de una época que ha estado a punto de evaporarse y que todos deberíamos empeñarnos en rescatar porque nuestras esencias,raíces y apellidos volarían por los aires si desaparecieran un día. Y si no nos topamos con esta realidad y la hacemos nuestra, por muchos folletos de Información y Turismo que nos traguemos, por muchas clases de Historia de reyes godos, Austrias y Borbones que nos echen encima, no entenderemos nada de nuestra verdadera historia.

No puedo por menos de traer aquí a nuestro gran Antonio Machado, pococonocido como prosista y pensador, que en este tema tiene pensamientos profundos e inquietantes. No en vano tuvo a su padre como verdadero conocedor y maestro del folklore:

"El saber universitario, dirá Machado, no puede competir con el folklore..., porque todo lo que no es folklore es pedantería."

Y el mismo Unamuno reconoce: "Sí...; la forma la da el poeta, pero la materia viene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revista en españa
  • Historia de nueva españa, revista
  • REVISTAS MODA ESPAÑA
  • Revistas femenisnas de alta gama en España
  • En la reciente edición de la revista Hosteltur de España
  • Folklor
  • Folklore
  • Folklores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS