Folklore venezolano

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
INTRODUCCION

El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos un recorrido por las diferentes regiones del país, donde existen tradiciones, costumbres y maneras de ser que nos van definiendo.

El mestizaje es una condición resaltante, sus componentescomplejos y la razón efectiva de la mezcla han dado unos productos que le son inherentes a todos los venezolanos. Hay una tradición en ese mestizaje que se muestra con evidencia en todo el año: la Navidad contiene en sí todo un resultado de variadas combinaciones que nos vienen de allí, la hallaca es por antonomasia el mejor exponente; el Carnaval y la Cuaresma, la Cruz de Mayo y el Corpus Christicontienen también todos los elementos de nuestra mezcla racial.

EL FOLKLORE VENEZOLANO
La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indí¬gena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tení¬an culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar enmuchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes.

La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia comoente social, gracias al mestizaje.

En el fenómeno cultural, según apunta Guillermo Morón, predominan en nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, las estructuras de los conquistadores o pacificadores, que fueron, después de todo, los fundadores del pueblo. La psicologí¬a, el modo, el ser cultural del venezolano, están plasmados en el alma del conquistador, con todas las normales yeficaces transformaciones ocurridas en un escenario geográfico diferente al originario y con la poderosa aportación del aborigen y el negro.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raí¬ces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. Aun contrastado legado cultural y artí¬stico precolombino de diversas etnias indí¬genas, con su arte rupestre, cesterí¬a, alfarerí¬a y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrerí¬a ymobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayorí¬a de Andalucí¬a, Castilla y Extremadura. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

Lainfluencia indí¬gena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomí¬a. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular provino de las regiones de Andalucí¬a y Extremadura, que eran la mayorí¬a de colonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar lasedificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y ciertos rasgos de la gastronomí¬a. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolí¬feras irrumpieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklor Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklore venezolano
  • tradiciones folkloricas venezolanas
  • Calendario Folklorico Venezolano
  • Fiestas folkloricas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS