Folklore Venezolano

Páginas: 31 (7528 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Conocer la resonancia que tuvieron en el pueblo de cada país los diferentes hechos de su historia vale tanto, como el conocimiento de los hechos mismos y su consecuencia política.

Hay quienes creen que es folklorista aquella persona que ejecuta o canta, con más o menos autenticidad, algunas piezas típicas bien conocidas.
En Venezuela el folklor se ve comocomunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo. Según, las tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a las tierras venezolanas, y se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra deÁfrica y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón se encuentran en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.


El folklor venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad.



1. Teoríadel folklor

El Folklore es una disciplina que viene considerándose independiente, sin embargo relacionada con la Etnografía y de hecho, dentro de la Antropología.

Se dice que el folklore es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos, costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que lamisma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que se establecen en el folklore.
El término “Folklore” fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales dela especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños».
2. Origen del vocablo folklor

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de JuanBautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
Proviene de los vocablos anglosajones “folk” (pueblo) y “lore” (sabiduría). Es el saber popular tradicional, sin conocimiento de su autor, transmitido especialmente en forma oral, desde varias generaciones atrás hasta el presente, sobre todo patrimonio de las clases populares, aunque el resto no se abstrae aeste hecho, que forma parte de la cultura.
3. Conceptos, enfoques y procesos de cultura
Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de "cultura" en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. Sin embargo, la palabra "cultura" es más comúnmente asociadaen tres sentidos básicos:
• Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
• Un patrón integral de conocimiento humano, creencia y comportamiento que depende de la capacidad para el pensamiento simbólico y el aprendizaje social.
• El grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a una institución, unaorganización o un grupo.
Enfoque
Enfoques culturales es una denominación genérica para referirse a aquellos enfoques que promueven el interés por desarrollar la competencia intercultural. Los aprendientes construyen sus conocimientos de otras culturas mediante actividades comunicativas en las que van creando conjuntamente significados, estableciendo un estrecho vínculo entre lengua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklor Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklore venezolano
  • tradiciones folkloricas venezolanas
  • Calendario Folklorico Venezolano
  • Fiestas folkloricas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS