folklore venezolano

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Definición del termino folklore

La palabra “Folklore” esta conformada por dos voces inglesas que significan:
“FOLK”, pueblo y “LORE”, conocimiento.
Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dichacultura, subcultura o grupo. Esta tradición esta constituida por todos los conocimientos y creencias del pueblo sin teoría alguna. Y con el traspaso de generación en generación nos garantiza la existencia por siempre como tradición empírica, popular, típica, que con la compilación de todos los elementos que constituyen el marchar de un pueblo y su estructura de desarrollo.

El término “Folklore”fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba “antigüedades populares”. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños».

ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS DEL FOLKLORE VENEZOLANO 

El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esascualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado eimitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos son notables lo de procedencia indígena, europea y africana. 



CLASIFICACION DEL FOLKLORE:
Los investigadores del folklore venezolanoafirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan una clasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental. 

1. FOLKLORE MATERIAL O ERGOLOGICO:
:Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles dela cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural. Entre la amplia variedad de los mismos, seleccionamos algunos de los más conocidos: 
Las Viviendas: Aunque las viviendas de los indígenas son muy interesantes, no pertenecen estrictamente al campo del folklore, sino a la etnografía. Otras dependencias: Mobiliario y utensilios caseros 
La Sala: La Cocina. El cuarto de dormir.Comidas criollas 
La alimentación criolla tomando en cuenta su origen es el resultado de sus influencias indígenas africanas, europeas, y, en menor cantidad asiáticas. Algunas comidas típicas: La Hallaca. La Arepa. La Cachapa. 
El Casabe. La Hallaquita. El Sancocho. El Pabellón criollo. Economía tradicional: La Agricultura. La Dulcería. La Pesca .La Caza. Artesanía tradicional: Es un trabajoque se realiza de forma manual con instrumentos y técnicas no industriales, es tradicional cuando ha sido heredada de los antepasados y, por transmisión oral, es representativa de la cultura popular. Alfarería. Textilería. Redes de pescas y atarrayas. Ruanas y cobijas. Cestería. Técnicas. Decoración de las piezas. Trabajos en madera. Trabajos en cuero.
2. FOLKLORE SOCIAL:
El folklore socialtrata de todo lo que se refiere a la vida de relación entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos. El Lenguaje: Se denomina folklore lingüístico, el que estudia el habla popular, los modos de decir y las expresiones idiomáticas peculiares de una región o nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklor Venezolano
  • Folklore Venezolano
  • Folklore venezolano
  • tradiciones folkloricas venezolanas
  • Calendario Folklorico Venezolano
  • Fiestas folkloricas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS