Folklore yucatan

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
FOLKLORE DE MEXICO

Escudo de Armas

En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, terrazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente".

Estado deYucatán

Yucatán se encuentra al sureste de la República Mexicana. Localizado en la parte central de la península de Yucatán, colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. La extensión territorial del estado es de 43,379 km2, y está integrado por 106 municipios, siendo la capital Mérida.

Manifestaciones Religiosas
VAQUERIA
Lavaquería, en Yucatán, México, es una fiesta popular cuyo origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles que habían conquistado la región y que se dedicaban a la crianza de ganado vacuno en sus haciendas, convocaban a sus trabajadores para "la hierra" de sus vacadas y ofrecían, o permitían, un festejo o baile colectivo a manera de ceremonia como preludio al herraje que implicaba unesfuerzo físico considerable.

CRISTO DE LAS AMPOLLAS
Esta festividad se lleva a cabo del 1 al 9 de octubre en el municipio de Chicxulub-Pueblo que significa cuerno de venado prendido. Se realizan rosarios, misas y una procesión con la imagen del Santo Cristo. La pirotecnia que incluye los voladores, la cascada y otras figuras, se hacen presente en prácticamente todos los acontecimientos festivos dela localidad. El baile de Jarana se hace notar en esta fiesta, donde los bailadores hacen gala de la destreza corporal que se manifiesta en este baile, el cual es acompañado por la orquesta jaranera, que incluye instrumentos como el saxofón, trompeta, timbales de llaves, tarola y güiro, entre otras dotaciones.

VIRGEN DEL CARMEN
Se celebra en Izamal, 8 de diciembre: Se adora a la Virgen de laPurísima Concepción con misas, procesiones y música tradicional. Contando con el atrio más extenso de América latina.

CHUMAYEL.
Día del Santo Cristo.-Las festividades en honor a este santo se prolongan desde 28 de abril al 3 de mayo.  Durante las mismas se lleva a cabo una procesión religiosa hasta el altar de esta imagen tan venerada.  También se organizan las famosas Vaquerías durante lascuales se ejecutan las danzas folklóricas del Estado, como por ejemplo, las llamadas Jaranas, en las que los participantes se engalanan con los atuendos regionales de Yucatán.  Este pueblo adquirió renombre mundial cuando se descubrió aquí el famoso Chilam Balam, es decir, el libro de las Profecías mayas.

Creencias Populares
SOBRE LA MUERTE
Cuando un búho negro, canta cerca de la casapronostica la muerte de uno de los habitantes. Para evitarlo, alguien de la familia debe salir con dos cuchillos en forma de cruz y ahuyentar al ave hacia otra lado. Si un enjambre de avispas entra a la casa significa muerte.

Música y Danza
JARANAS
La jarana yucateca es un baile y una forma musical originarios de la Península de Yucatán, México. Jarana según el diccionario[1] quiere decirjolgorio, bullicio, diversión ruidosa de la gente del pueblo. En la época de la colonia, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán, los españoles y los criollos solían decir despectivamente cuando empezaban las fiestas populares, "ya empezó la jarana". El pueblo indígena entendió esto como si se refirieran a la música que se tocaba durante las festividades y atribuyó el nombre comogenérico a los sones que se interpretaban. Fue así que el baile regional de Yucatán adoptó el nombre de Jarana.[
LA DANZA DE LAS CINTAS.
El baile consiste en un grupo de personas, pares y generalmente más de 8. Éstos, se colocan formando una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore de yucatan
  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS