folklore

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La música es un denominador común entre todas las culturas que viven o han vivido en nuestro planeta. En nuestro país convivimos personas de distintas culturas y así como podemos hablar de lamejorana, los tambores y demás instrumentos que forman parte de nuestro patrimonio musical, también es necesario conocer sobre los instrumentos de los pueblos indígenas que viven en Panamá, tales como losemberá.
Antes de continuar, es necesario aclarar que los emberá tienen una cultura muy similar a los wounán. Ambos grupos comparten los mismos instrumentos musicales. Sin embargo, tienen lenguajesdistintos. En este reportaje llamaremos a los instrumentos por su nombre emberá debido a que la información fue recabada en las aldeas Emberá Drúa y Tusí Ponó Emberá.
El primero de los instrumentos queconocimos en dichas aldeas fue la flauta o chirú. Está hecha de bambú y su longitud varía, sobrepasando incluso el metro y medio en algunos casos. También se utiliza un instrumento similar, pero muchomás pequeño y similar a un pito.
Otro instrumento que llama mucho la atención es el chimiguí o caparazón de tortuga. Este instrumento de percusión se toca mediante un palito. La tortuga cuyocaparazón se usa para este fin es la tortuga de río conocida popularmente en nuestro país como galápago.
Los emberás también utilizan una tambora de dos cueros. Es algo similar a la tambora de los congos. Esimportante resaltar que el cuero con que se confecciona es cuero de venado. Se toca con bolillos. Hay otra tambora muy parecida, pero mucho más pequeña y que se utiliza en algunas danzas. Esta otratambora es tan pequeña que se puede cargar con una mano y golpear con la otra como si fuera una pandereta.
La churuca emberá se llama chogoró y está hecha de bambú. Es de forma cilíndrica y con variosagujeros para ayudar a la resonancia.
La requinta es un tambor muy pequeño. Por su forma parece tener relación con los tambores de un solo cuero que se utilizan en otras partes de Panamá. Incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS