folklore

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
RIQUEZA Y VARIEDAD DEL FOLKLOR EN EL ECUADOR
El Ecuador goza de una gran riqueza en su acervo cultural porque esto demuestra lo que en realidad es nuestro país en toda su dimensión sin olvidar que en este pequeño territorio conviven una gran cantidad de nacionalidades cada uno con sus propias características incluso in regiones y superficies reducidas.
LA MUSICA Y BAILES EN EL ECUADOR.
Esdiversa en su origen y procedencia por lo tanto estamos obligados a percibir la multimusicalidad con sus diferencias de acuerdo a las regiones. Del mismo modo en lo referente a los bailes que siempre están acorde a los ritmos que forman parte de nuestra patria.
La música en nuestro país procede de tres raíces culturales: Indígena, europea y negra ,desde algún tiempo también han formado partede nuestra cultura los ritmos del caribe, americana e inglesa en lo referente a Latinoamérica la influencia más sentida en el Ecuador ha sido de Colombia ,Perú, Bolivia ,Venezuela.
ERA PREINCASICA O ABORIGEN.
Se presume que los primeros habitantes que poblaron el Ecuador tuvieron instrumentos de viento y percusión, además contaban con un arco de madera con una fibra extendida en sus extremos.Sus danzas y canciones no fueron registradas.
ERA INCASICA.-Aparecieron instrumentos musicales de viento y percusión elaborados de huesos, caña, caracoles, barros, madera. En lo referente a la Costa se han encontrado silbatos y botellas en los restos de la cultura Chorrera o en el Guayas las ocarinas.
LA MUSICA INDIGENA.
La música indígena en la región andinaque ha sobresalido y perdurado a través de los tiempos es la conformada por el YARAVI del que se desprenden otros ritmos como el albazo del que nacen otros géneros mestizos como el CAPISHCA, EL AIRE TIPICO, CACHULLAPI, TONADA, y más aún el Sanjuanito , que es un ritmo que se interpreta y baila en la sierra ecuatoriana. En el chota, esmeraldas, entre los quichuas del oriente, en los indígenas dela sierra y por supuesto, también entre los mestizos. Además son representativos los ritmos de yumbo y danzante.
INSTRUMENTOS DE LA REGION SIERRA

PERSECUSION
Tambora, tamboril y el silchil
VIENTO
Pingullos, rondadores, bocinas, churos y quenas
CUERDA
Paruntsi o arpa de arco

En la región oriental, desde épocas inmemoriales, las manifestaciones principales de la música entre los shuar yachuar son el anent (canción mágica) y el nampet (canción y baile profanos).
El oriente además está poblado por cofanes, huaoranis, secoyas, sihnas, etc. Cada grupo con sus características musicales particulares. Entre estos pueblos, el proceso de aculturación se ha presentado con pronunciada lentitud, y es por eso que recién en estos tiempos, a partir de la explotación petrolera, se introducencambios significativos en su cultura.


Instrumentos musicales - persecución: tunduy, tamboril, etc.
De la región oriental - viento: pingullos, bocinas, silbatos, etc.


Música de la región litoral
Los indígenas del litoral, awas, chachis, tsachilas (colorados), manifiestan su sincretismo cultural usando algunos instrumentos musicales tenidos comotradicionales entre los negros: marimbas, cununos, guasas, guardando también, con el mismo grupo cultural, ciertos parentescos en su repertorio: torbellinos y aguas, aunque manteniendo su propio idioma.
Música blanco- mestiza
Es difícil determinar con precisión cuales fueron los primeros géneros musicales que irrumpieron desde Europa hacia nuestro país. Por las diferencias encontradas en lascrónicas, relaciones e informes históricos (todavía no se han hallado partituras) se puede conocer que, tanto la música religiosa de pequeños y amplios formatos y la música popular europea, así como la música negra, fueron introducidas por los colonizadores y los esclavos africanos, desde las primeras épocas de la conquista.
Varios religiosos que acompañaron a Jodoco Rickie enseñaron música en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS