folklore

Páginas: 43 (10720 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
CARACTERÍSTICAS MUY DESCRIPTIVAS, ALGUNOS ESTAN MUY DIFUNDIDOS PERO OTROS CASI NADA.

Carnavalito o Huayno El Carnavalito es uno de los géneros mas alegres . Se extiende por todos los paises andinos y es conocido como huayno normalmente. Carnavalito se le llama al huayno rápido y tipico de humahuaca. Se interpreta con vientos andinos (quenas , sikus...), charango,guitarra,percusion, y enhumahuaca aveces con bandoneón o acordeón.
Cantos con caja (tonada o copla,baguala,vidala,) Los cantos con caja se remontan a tiempos precolombinos y hoy en dia se mantienen en varias provincias de Argentina. En Jujuy y la quebrada se entona la tonada o como la conocen en el lugar 'copla'. se ejecuta con caja chayera , y aveces flautilla jujeña o erkencho.

Bailecito El Bailecito es una de lasdanzas mas bellas .Se ejecuta con diversos instrumentos como en el carnavalito.

Cueca (NORTEÑA) La cueca es una danza que alberga paises como Bolivia ,Argentina y Chile.

Takirari El takirari es una danza que proviene de las yungas e Bolivia, normalmente la melodía es muy romántica .

Saltadito :
Tonada:


Zamba Es la danza nacional argentina y tambien se baila en el noroeste.


Yaraví(poco difundido) El yaraví es un género triste difundido al igual que el huayno por todos los paises andinos y su origen es precolombino.Normalmente se lo ejecuta con la quena y aveces a la misma melodia le sigue un huayno alegrando la pieza musical.


Anateada(poco difundido) La anateada forma parte de unos géneros de flautas colectivas que se emple en los andes al igual que el sikuri. Como elnombre lo indica se interpreta con anatas y nunca suena una individual sino que todas tocan a la vez la misma melodia, a ello le acompañam redoblantes de cajas y bombos.La anata tiene un sonido único y potente.


Sikuri (poco difundido)Como su nombre lo indica se ejecuta con sikus pero de manera de alternar los sonidos entre un siku y otro, a esto le acompaña percusión de bombos y redoblantes.¡Pachamama kusiya... kusiya...!
(Oración que hacen los kollas al ofrendarle algo.)
PACHAMAMA:

La Pachamama es una creencia que viene del antiguo imperio Inca y aún se mantiene en el noroeste de argentina, es la creencia mas difundida de los andes de toda América del Sur. Pachamama es una palabra quechua que significa Madre Tierra. Los kollas ofrendan a esta diosacomida,vino,chicha(cerveza de maíz),papas... esta ceremonia se denomina como 'corpachada'. También se hacen las 'apachetas' que son unos montículos de piedra que forman las personas k la ofrendan dando una piedra por cada vez que lo hagan .


RITUAL DE LA PACHAMAMA

Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del NoroesteArgentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
El primero de agosto es el día de la PACHAMAMA. Ese día se entierra en un lugar cerca de la casa unaolla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA, alcohol, vino, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama.
Hoy se da este nombre a latierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.
A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS