Folklore

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Celebración dedicada al sol, a la luna y a la naturaleza por todos sus frutos al final del ciclo de cosecha.
HISTORIA DEL INTI RAYMI

Los lugares que han logrado mantenido esta tradición es el Pueblo Kichwa Otavaleño que antiguamente era conocida como la gran Marca que significaba gran región y estaba constituida por los pueblos de Kutakachi, Imantak, Natabuelas, Karankis, Imbayas, en elnorte, y en el caso del sur, el Cuzco, dos núcleos que rememoran el Janan y Urin, la dualidad andina que lograba entrelazar y hermanar al Pueblo Kichwa de los andes.
Las razones por las cuales se realizaba son:
* El Inti Raymi o “fiesta del sol” era una ceremonia religiosa del imperio del inca en honor del dios Inti o Sol.
* Marcó el solsticio del invierno y Año Nuevo en los Andes delhemisferio sur.
* La ceremonia también fue realizada para indicar el origen mítico de los incas, durando nueve días de danzas y de procesiones coloridas, así como los sacrificios de animales para asegurar una buena cosecha.
El Inti Raymi con la presencia del emperador del inca fue realizado en 1535, después de lo cual la conquista española y la iglesia católica la eliminaron. Pero algunosparticiparon en ceremonias similares en los años después de haber desaparecido la fiesta, pero fue prohibida totalmente en 1572 por el Viceroy Francisco de Toledo, por que mantenía que era una fiesta pagana, muy opuesta a la fe católica. En 1944, reconstruyen el Inti Raymi que fue dirigido por Faustino Espinoza Navarro y agentes indígenas. La primera reconstrucción fue basada en gran parte en loschronicles de Garcilaso de la Vega y refirió solamente a la ceremonia religiosa. Se remonta a los primeros asentamientos humanos en Cochasquí y Puntyatzil, centros valiosos en el desarrollo de la cultura Quitu Cara, que habitó el Quito prehispánico.

ORIGEN MUNDIAL
La población kichwa otavaleña se ha dispersado en diferentes partes del mundo por lo que lo celebran en: Bruselas, Bélgica, Barcelona,Chile, Canadá, Seatle, Budapest, Chicago, New York, etc.

CUSCO

Esta celebración es muy representativa en el Cusco cada 24 de junio se celebra el festival de Inti Raymi . Fue celebrado por el Incas como el festival del sol donde honran al dios del sol Wiracocha. El Inti Raymi simboliza la unión eterna entre el sol y sus hijos, los seres humanos. Inti Raymi era el festival más importante delimperio Tawantinsuyu de Inca que basó su religión en el culto del sol. El 24 de junio se celebra el principio del Año Nuevo y fue proclamado por el sacerdote alto como el Año Nuevo llamado Inti Raymi.

ACTIVIDADES

En cusco se realizan exposiciones en la calle y las actividades del cuadrado en día y por la tarde los conciertos de músicos de Perú, efectuado en la plaza el Armas . Éste es elsegundo festival más grande de América latina, después del carnaval de Río. Desde 1944, una representación de teatro del Inti Raymi ha estado ocurriendo en Sacsayhuamán muy cerca del Cusco el 24 de junio de cada año, atrayendo a miles de turistas y de visitantes locales.
INTI RAYMI EN NEW YORK
En new york busca fortalecer la historia de sus pueblos, de sus familias; y alimentarse de lasexperiencias de otros pueblos nativos indígenas, y que perdure la esencia de lo que nos dejaron nuestros yayas como herencia milenaria.
ORIGEN A NIVEL NACIONAL

En Ecuador el Inti Raymi se convierte en una explosión de colores, de música y de tradiciones indígenas y de la cosecha formando parte de una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas de la Sierra delEcuador.
Esta tradición milenaria se mantiene en:
* Cayambe
* Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha
* Otavalo
* Cotacachi
* Antonio Ante
* Ibarra en la provincia de Imbabura
Todas las comunidades indígenas asisten a los ríos y a las cascadas sagradas a realizar un ritual comunitario, este ritual permite la purificación espiritual del humano, la recuperación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS