Folklore

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Profesor: Héctor Aricó

La presente transcripción textual de los artículos “Un velorio con baile” y “Un velorio con baile (Conclusión)” de Arturo Berutti (en Mefistófeles - Semanario de Música, Teatros y Novedades, Buenos Aires, 1882) fue realizada en la Biblioteca Nacional.

- Año 1, núm. 17, Buenos Aires, 11 de Junio de 1882

Sección amena - “Un velorio con baile”

Hace algunos díasencontrábame sentado en mi mesa de escribir, leyendo el “Mefistófeles”, cuando me anunciaron que un muchacho preguntaba por mí. Salí y me encontré con un campecinito de tostado rostro, vistiendo poncho y chiripá y calzando bota de potro. Apenas me vio, apartó con rapidez de su cabeza un sombrero blanco de cortas alitas caídas, puntiagudo y con barbijo, y aproximándose me entregó con respetuosoademán una cartita diciéndome: Aquí le manda padrinito. Rompí el sobre y leí: “Amigo D. Arfrelo -Le abiso ha usté que mijita fuanita fayesió lo conbido pael velorio desta noche abrá vaile palas muchachas. Su afetticimo. Agapito bernabel”. Tan orijinal invitacion causóme risa pero no se lo demostré al muchacho, q’ tenía clavados en mí sus grandes ojos y esperaba la respuesta recomendada. Dile a tu padreque haré lo posible por asistir -dije al mensagero. Bueno, entonces adiosito, dijo el muchacho. Calóse el sombrerito, hizo una mueca para colocarse el barbijo en la punta de la barba y sacudiendo el talerito que le colgaba de la muñeca derecha, salió en busca de su caballo que, rienda abajo, esperaba en la calle.
Volví á mi asiento y púseme á pensar si aceptaría el convite de mi amigo D. Agapito.-Si no voy -decía para mí- es capaz de creerse desairado, y ya me parece oirle decir: ¡Qué vá a venir, si esta es casa de pobres! -Sí, iré -dije al fin- pero no iré solo, me haré acompañar de dos ó tres amigos y así pasaré mejor la noche. Y poniéndome el sombrero me largué á la calle, llevando en el bolsillo la consabida invitación.
No sin algún trabajo conseguí que dos de mis amigos aceptaranla convidada, y convenimos reunirnos en mi casa á las siete de la noche, debiendo llevar cada uno su correspondiente cabalgadura.
A la hora fijada, todos estábamos listos para la marcha, y nos pusimos en camino. Soplaba un fresco vientecillo del Sur, cuyas frias caricias nos molestaban un poco. Las dos leguas que distan del pueblo á la casa de Agapito Bernabel, las anduvimos poco menos de unahora. Por fin llegamos y nos apeamos en el palenque, el cual estaba rodeado de caballos ensillados, por lo que juzgamos que la concurrencia no escaseaba en el velorio. La habitación de mi amigo D. Agapito es pobre, como casi todas las que pueblan nuestros campos. Un rancho embarrado, con techo de paja, que servía de aposento, comedor y, en caso necesario, de salón de baile, una cocina con el techo yparedes llenos de agujeros; una ramada para colgar la carne y á cuya sombra juega la muchacha en tanto sus padres toman el mate al compás de una milonga que toca en la guitarra algún peón ó amigo de la casa. A pocas varas de la ramada, un pozo sin brocal, á cuyos costados crecen dos sauces pobres en ramas y en hojas, y á poca distancia del pozo el corral de la majada, hecho de estacas de ñandubay ylienzo de pino; luego el palenque y... paremos de contar.
Atamos nuestros caballos y nos dirigimos á la casa.
Pero apenas habíamos dado algunos pasos comenzaron á ladrar los perros, guardias obligados en toda casa de campo, y, cuando menos lo esperábamos, nos vimos rodeados por tres canes de formidable tamaño y aspecto nada agradable que ahullaban furiosamente y nos amenazaban con sus grandescolmillos. Mis amigos pusiéronse á la defensiva envolviendo en sus diestras las lonjas de los rebenques y revolviendo los cabos para amedrentar á los asaltantes. Yo hice otro tanto con mi arriador, cuyo mango era de cedro, y así, ellos atacando y nosotros defendiéndonos, trabamos un verdadero combate. Mientras tanto, del rancho nadie salía, á pesar de haber mucha gente, y la guitarra se oía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS