Folklore

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
FOLKLORE VENEZOLANO
En Venezuela el folklore lo vemos como “comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr lostiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, seencuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas. Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbresvenezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las característicasde la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos una breve reseña de términos, instrumentos, platos, artesanía y música, y maneras de ser que nos van definiendo.
CLASIFICACIÓNFOLKLORE VENEZOLANO
Los investigadores del folklore venezolano afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore adoptan una clasificación tripartita del folklore material oergológico, folklore social y folklore espiritual-mental.
ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS DEL FOLKLORE
El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a queVenezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, dichos elementosno son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a lasque ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, podemos reconocer algunos aportes e influencias que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS